“Lavadero” millonario
¬ Augusto Corro miércoles 14, Ene 2015Punto por punto
Augusto Corro
El juez dictó auto de formal prisión a María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, acusada del delito de “lavado” de dinero.
Por otra parte, el ex presidente municipal se encuentra en la cárcel, señalado como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
María de los Ángeles manejó 17 millones de pesos de manera ilegal para el cártel denominado “Guerreros Unidos”.
También se le acusa de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con el juez, la mujer se habría adherido a esa organización criminal desde 2005. Protegía y respaldaba económicamente a los delincuentes.
Siempre se informó que María de los Ángeles tenía vínculos con el narcotráfico en Guerrero.
Sus padres, Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortoño, procrearon cinco hijos: Julio Guadalupe, Alberto, Mario, María de los Ángeles y Salomón. Toda la familia se relacionó con dos cárteles en la década de los años 90 y 2000. Uno encabezado por los hermanos Beltrán Leyva y el otro por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La familia Pineda Villa operaba en Zihuatanejo, Guerrero y en municipios de Morelos.
Alberto, a quien apodaban “El Borrado”, y Mario “El MP”, fueron asesinados y sus cuerpos sin vida localizados en predios cercanos a la Autopista del Sol, en Morelos.
A raíz de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, la organización criminal se dividió y surgieron las bandas conocidas como “Guerreros Unidos”, “Los Rojos”, “La Barredora”, el cártel Independiente de Acapulco y el cártel de la Sierra.
Salomón, hermano de María de los Ángeles, a quien apodan “El Molón”, se encuentra en la cárcel.
¿POR DIFERENTES RUMBOS?
Planteamiento obligado para opinar sobre los caminos políticos de Marcelo Ebrard, y su alfil, el senador Mario Delgado Carrillo.
Como se informó, el legislador abandonó las filas del PRD para militar en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo dirigente es Andrés Manuel López Obrador.
Dijo el senador que el cambio de bandera ya lo tenía pensado desde hace varios meses y que su decisión fue valorada por las condiciones que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Lo interesante del tema es saber en qué condiciones se encuentran las relaciones entre el legislador Delgado y su ex jefe, Marcelo Ebrard, pues éste deseaba dejar al primero como su sucesor en la jefatura política capitalina.
No lo logró y Delgado se conformó con una senaduría. Eran tiempos en que Ebrard disfrutaba de un importante capital político, que se desgastó poco a poco. Hoy sobrevive en el PRD, que ya sin máscaras, se encuentra en manos de “Los Chuchos”.
El papel del ex jefe del gobierno capitalino se debilitó y no tiene la fuerza que desplegaba entre los principales líderes de la cúpula perredista. Su apoyo a la candidatura de Ángel Aguirre para alcanzar el gobierno guerrerense le pesó mucho, luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
A Ebrard se le reprochó la ayuda que brindó al ahora ex mandatario guerrerense. Esto propició que el ex dirigente capitalino desapareciera, temporalmente, del escenario político. Sin embargo, ya dijo que permanecerá en el PRD.
¿Cuánto tiempo? El suficiente para reconocer que a menos que se vayan “Los Chuchos” del PRD, él no tendrá nada que hacer. Sin juego político, sus aspiraciones presidenciales no podrían estancarse. ¿Será el senador Delgado la punta de lanza de Ebrard para luego el afiliarse a Morena y continuar sus proyectos?
Cuando de negocios se trata también los izquierdistas logran excelentes acuerdos. El PRD dijo que ya tiene las puertas para todos aquellos que pretendan emigrar. Morena se decidió a acepar a los perredistas arrepentidos. ¿Algún problema? Ninguno.
ORTEGA PRESIONÓ A RÍOS PITER
El senador Armando Ríos Piter asumió una actitud responsable ante el PRD, pues prefirió renunciar a su aspiración de gobernar Guerrero, para no proteger al ex mandatario estatal, Ángel Aguirre, quien se encuentra involucrado en la tragedia de Iguala.
El propio legislador dijo que Jesús Ortega, “El Chucho” mayor, le pidió pactar con Aguirre como condición para obtener la candidatura a gubernatura de Guerrero.
Dijo también que el tal Aguirre tiene un alto poder de decisión en aquella entidad.
“A mí no me parece que tener un acuerdo con alguien que desde mi punto de vista todavía es parte del problema y no es la solución”, agregó el senador.
Por cierto, ¿hasta cuándo se ejercitará acción penal contra el ex gobernador? ¿Quién lo protege realmente?