Bernardo Stamateas llega a los 50 años de edad siendo un autor best seller
Cultura martes 13, Ene 2015En la ruta de las letras
Patricia Correa
- DIARIOIMAGEN desea un feliz cumpleaños a Bernardo Stamateas
- El maltratador no sólo quiere sentir que tiene dominio, control o poder sobre ti y sobre tu vida, sino que espiritualmente quiere robar tus sueños, el propósito por el cual naciste
El día de hoy, el reconocido escritor, psicólogo, teólogo, terapeuta y sexólogo argentino, Bernardo Stamateas, cumple 50 años de edad. Bernardo se ha convertido en el autor prodigio internacional de autoayuda, con más de diez libros publicados, conferencias impartidas, pero sobre todo, lo importante de sus publicaciones y charlas es que han mejorado la vida de millones de personas. En esta ocasión recomiendo los libros “No me maltrates” y “Resultados extraordinarios”, bajo el sello de Ediciones B.
NO ME MALTRATES
El maltrato psicológico o físico se ha convertido en el pan de cada día en todos los ámbitos, ya sea familiar, laboral o en el círculo de amigos; este libro menciona los tipos de maltrato, técnicas para identificar a los maltratadores y como enfrentarlos.
a) El maltrato verbal: El maltratador sabe que la palabra tiene poder. Se agrede primero con las palabras y luego con las manos. Cuando descubrimos que fuimos víctimas de maltrato, nuestra autoestima queda afectada. El daño que produce el maltrato verbal puede afectar las áreas emocionales, de la conducta y espiritual. Los dos objetivos que todo maltratador persigue: el poder y el control.
b) Las descalificaciones: Descalificar es la técnica preferida de los narcisistas, envidiosos, agresivos y desconfiados, el objetivo es desmerecerte, ignorar tu mérito, devaluar tus logros. No permitas que te manipulen, que te hagan dudar de lo que eres, sigue brillando.
c) Las agresiones pasivas: El pasivo agresivo lleva en su interior, en su alma, en su espíritu, un sentimiento de rabia reprimida, que con el tiempo puede adoptar la forma de resentimiento, terquedad, indiferencia o desidia.
d) Las discusiones: Una discusión puede ser una válvula de escape para la tensión acumulada. Las discusiones tienen tres niveles: Conversar para llegar a acuerdos, sostener opiniones opuestas, enfrentarse y rebatir al otro. Si aprendemos a armonizar con la frecuencia de las personas con quienes en algún momento discutiremos, lograremos el maravilloso poder de la comunicación.
e) Las burlas: Humillar es hacer que alguien se sienta subestimado, inferior, sometido, vejado y ultrajado, aunque sea sólo a través de las palabras. La burla que muchas veces incluye la humillación, tiene por objetivo destruir al otro, hacerlo sufrir y dañarlo. Detrás de todo maltratador hay un niño lastimado, un niño herido que está escondido y mediante los gritos, la imposición de sus deseos, el maltrato, la burla, lo que intenta demostrar es que tiene poder sobre nosotros. La fe en nosotros mismos sirve para afrontar situaciones difíciles. Fe es creer, creer en ti mismo, en tu capacidad.
f) Las críticas: La persona que critica de forma insidiosa a otros es por lo general insegura y posee una baja autoestima, motivo por el cual no puede reconocer sus propias debilidades y necesita encontrar fallos en los demás para sentirse mejor consigo misma. La seguridad y la confianza en nosotros mismos es fundamental para lograr interpretar correctamente aquello que nos dicen y no permitir que una crítica o un comentario incisivo nos afecte, sino por el contrario aprovecharlos en beneficio de nuestro crecimiento.
g) Las ofensas: Una ofensa puede producirse por algo que nos hicieron, o por omisión, algo que esperábamos que hiciera y no hicieron. Una persona ofendida siempre sufre; por eso tienes que cuidar tu vida y procurar que nadie te ofenda. Porque cuando uno se ofende fácilmente, esa ofensa tendrá un peso tal sobre su vida que vivirá con angustia, oprimido y al mismo tiempo frustrado porque la ofensa habrá lastimado tus emociones.
h) Los rechazos: El rechazo produce en el cerebro la misma reacción que el dolor físico. El rechazo duele. ¿Por qué? Porque el mensaje que hay detrás de él es: *No te quiero*. El rechazo lastima de tal manera a la persona que su estima queda dañada. Cambiemos la palabra rechazo por deseo. Cuando alguien nos rechaza es que tenía, sencillamente otro deseo.
i) Las mentiras: La mentira y el chisme son dos maneras de comunicarnos y de relacionarnos a través de las palabras que hieren, destruyen, aunque suenen seductoras y de alguna manera nos envuelvan. Los rumores tendrán vigencia mientras haya gente que crea en ellos, los escuche y los difunda. Chismoso en quien cree que trasmitiendo una noticia, un pequeño chisme, se ganará la confianza y la aprobación de otros, además de obtener aliados. Digamos la verdad, ella creará confianza en nuestras relaciones.
j) El acoso: El acosador, que con su actitud amenazadora inspira temor a una persona para manipularla, está presente en todo tipo de lugares. La gente que acosa verbalmente, tiene distintas maneras de maltratar: contradecir, refutar ideas del otro, criticar injustamente, amenazar, insultar, controlar.
k) Mensaje externo e interno: Enriquecer la imagen que tenemos de nosotros mismos, nuestra imagen interior, nos ayudará a establecer relaciones personales sanas y efectivas. Hay cuatro aspectos para relacionarnos mejor con los demás: No buscar su aprobación, no pretender ser admirado y admirar. No adoptar actitud de víctima, no tratar de cambiar a los demás.
l) Técnicas para enfrentar el maltrato: Tenemos que elegir siempre si vamos a responder o reaccionar al maltrato. El objetivo no es convencer, ni golpear primero, ni ganar, ni discutir, ni hacer que el agresivo cambie de actitud. El objetivo es no entrar en su juego. Las técnicas son: Responder con frases de cierre, responder como un disco rayado, conservar el sentido del humor, ignorar, decir lo que siento, preguntar no afirmar, responder con ironía asertiva, ser ambiguo, entre otras.
RESULTADOS EXTRAORDINARIOS
¿Por qué existen personas que, aún con un pasado difícil, han logrado montar una empresa millonaria, convertirse en grandes líderes políticos o alcanzar objetivos imposibles para otros? Uno de los secretos es que todas supieron desde el comienzo adonde querían llegar y, por lo tanto, vivieron su vida de acuerdo con ciertos principios que las condujeron al éxito.
No se trata de trabajar horas extras, ahorrar durante toda la vida o tener un «enchufe» en un trabajo de jerarquía: lo que hace que una persona logre cumplir sus sueños es establecer metas claras y alcanzables.