Registran varias entidades desabasto de combustible
Nacional lunes 12, Ene 2015- La situación se agrava en Michoacán por inseguridad y ordeña de ductos, denuncian expendedores
Hay desabasto de gasolina, tanto de la Magna como de la Premium, en al menos 12 entidades del país, derivado de la ordeña de ductos y la inseguridad, denunciaron el fin de semana expendedores e usuarios.
Los estados afectados son Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.
“En Puebla no hay gasolina. En Michoacán no hay gasolina. Sabemos que en Zacatecas tienen problema de abasto, y aquí en Jalisco tenemos problemas de abasto”, explicó Arturo Flores, empresario del sector.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo delegación Puebla, dijo que Pemex ha alegado que la ordeña causó la carencia que mantiene a un centenar de gasolineras de ese estado y de Tlaxcala sin abastecimiento pleno.
En Michoacán el desabasto es en todos los combustibles, pero principalmente con la gasolina Magna, explicó un empresario del ramo quien atribuyó el problema a la inseguridad en la región y al secuestro de pipas.
“La situación se agrava en Michoacán, porque a todas las 115 estaciones de servicio que pertenecen a la terminal de Zamora les cambiaron la adscripción a Lázaro Cárdenas, y el problema es que la inseguridad está peor”, afirmó.
El mismo problema lo tienen los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, en donde durante este fin de semana las gasolineras reportaron desabasto tanto de Magna como Premium y Diesel.
Todo esto ha desatado una serie de reclamos por parte de gasolineros de la región, quienes exigen a Pemex solucionar el problema que está afectando a sus establecimientos en los dos estados, y que según les han manifestado, se debe a la ordeña de ductos, explicó Baigts.
Querétaro, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son otros de los estados donde más se presenta escasez de combustible por tomas clandestinas, reconoció la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Responde Pemex
El desabasto de gasolina Premium y Magna en estaciones de servicio de Puebla y Tlaxcala se debe a las afectaciones que ocasionaron las tomas clandestinas en el ducto que parte de la refinería de Minatitlán y permite llevar el combustible a estas entidades, confirmó el pasado fin de semana el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez.
El director de Pemex Refinación dijo que en el Sistema Nacional de Gasoductos hay cuatro mil tomas clandestinas que ocasionan pérdidas a Pemex equivalentes a 27 mil barriles diarios de combustible y que en valor económico ascienden a 17 mil millones de pesos anuales.
Ante el reclamo de empresarios gasolineros de Puebla por el desabasto de gasolina, Tame Domínguez aseguró que “no es por faltad de producto, sino una situación derivada del robo de gasolina”.
Ayer, las asociaciones de gasolineros en Puebla informaron que debido a esta situación han tenido que cerrar. El líder del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Sergio Julio Curro y Martínez, comentó que al menos un 40 ciento de las 2 mil 270 empresas adheridas comenzaron a registrar problemas de movilidad por falta de gasolina.
Toman gasolinerías en Oaxaca
En rechazo a la federalización de sus pagos quincenales, activistas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron durante 13 horas la toma de seis gasolineras en la ciudad de Oaxaca, además de mantener un cerco en la terminal de autobuses de primera clase y apoderarse del acceso principal del aeropuerto y realizar acciones de vandalismo en la pista de aterrizaje.
Los maestros buscaron apoderarse de las bombas que abastecen el combustible, sin embargo, las estaciones de servicio fueron cerradas con anticipación por sus propietarios a manera de contingencia para evitar robos y saqueos.
En la terminal de autobuses de primera clase, los docentes han impedido en las últimas 48 horas el ingreso y salida de pasajeros y autobuses.
Otro contingente se apoderó durante 11 horas de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca, e instaló un cerco en el acceso principal.
Ante la protesta magisterial se determinó cancelar los vuelos previstos y se optó por desviar las llegadas al no existir condiciones para el aterrizaje de las aeronaves.