No quedará impune el fraude cometido por Ficrea: TSJDF
* Especiales, Nacional lunes 12, Ene 2015- A finales de enero se presentará la demanda formal del Poder Judicial del DF ante la PGR
José Luis Montañez
El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) irá con todo contra Ficrea y su accionista mayoritario Rafael Antonio Olvera Amezcua, para recuperar el total de la inversión de casi 120 millones de pesos defraudados, aseguró el magistrado Edgar Elías Azar.
El presidente del TSJDF informó que a finales de este mes se presentará la demanda formal de su institución ante la PGR y precisó que el Poder Judicial del Distrito Federal procederá legalmente junto con la gran masa de defraudados por Ficrea, porque la institución fue timada al igual que los 6 mil 300 ahorradores.
El TSJDF pide a la Procuraduría General de la República que se confisquen los bienes y propiedades de los accionistas de Ficrea para garantizar el dinero malversado, ya que abusaron de la buena fe de los ahorradores, pues la mayoría invirtió todos sus ahorros, y ahora, literalmente, no tienen ni para comer.
El presidente magistrado, Edgar Elías Azar, exhorta al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se castigue a los responsables y se regresen los casi 120 millones de pesos que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal invirtió en Ficrea.
Explicó el magistrado que la inversión procede del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, de inicio no afecta la operación del Tribunal, porque se integró con las consignaciones que hacen jueces, magistrados y personal entre rentas y sumas de ahorro para efectos de jubilación.
Ese dinero no se utiliza en la aplicación del presupuesto y la ley obliga a mantenerlo invertido para que rinda dividendos con las mayores tasas de interés que existan en el mercado, señaló.
Informó que se trabaja escrupulosamente en la recopilación de datos acerca del mecanismo de inversión y que la denuncia penal será por el delito de fraude y que existe coordinación con el resto de los defraudados (10 tribunales del mismo número de entidades).
La denuncia del TSJDF se presentará ante la Procuraduría General de la República y se coordina la acción con los tribunales de otras entidades, cuyos organismos también fueron defraudados con el mismo esquema.
Todos (al igual que el TSJDF) revisaron escrupulosamente que la institución crediticia estuviera constituida legalmente y no tuviera señalamientos de irregularidades.
Elías Azar subrayó: «no nos vamos a dejar porque es un fraude tan lastimoso como el que le cometieron a cualquier otro ahorrador, sólo que el expediente de demanda sigue creciendo”.
Se revisa también la legislación concurrente al resguardo de valores, pero sobre todo la bancaria que protege a quienes depositan sus ahorros y la que tiene que ver con el encaje legal, que es un fondo de los bancos respecto a cada peso que manejen.
Por todo lo anterior, se exige a la PGR y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no permitan que Ficrea se escape de la ley.