Programa de vacunación preventiva para el ébola
Salud viernes 9, Ene 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Nuevo tratamiento oral para el virus de la hepatitis C
- Se seguirá impulsando la capacitación y mejora salarial de las enfermeras
Johnson & Johnson anunció el inicio de la fase 1 del ensayo clínico en humanos de un programa de vacunación preventiva para el ébola, que se desarrolla en su filial farmacéutica Janssen. El ensayo se lleva a cabo por el Grupo de Vacunación de Oxford, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford. La fase de reclutamiento del ensayo está en curso y los primeros voluntarios ya recibieron su primera dosis de la vacuna. Se espera que el reclutamiento se complete a finales de enero. Johnson & Johnson también anunció que Janssen, en sociedad con Bavarian Nordic A/S, ha producido más de 400 mil regímenes de refuerzo de la vacuna para ser utilizados en ensayos clínicos para abril de 2015. Durante este año, estarán disponibles un total de 2 millones de regímenes, con la posibilidad de escalar a hasta 5 millones de regímenes, durante un periodo de entre 12 y 18 meses.
*****
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU aprobó VIEKIRA PAK de AbbVie , un nuevo tratamiento oral sin interferón, con o sin ribavirina, dirigido a pacientes con infección por el virus de la hepatitis C crónica genotipo 1, incluyendo pacientes con cirrosis compensada. El medicamento es el único régimen que contiene tres diferentes mecanismos de acción —un inhibidor NS5A, un inhibidor de proteasa NS3/4A y un inhibidor de polimerasa NS5B no-nucleósido—, que actúan en conjunto para atacar al virus en tres etapas separadas del ciclo de la enfermedad, para inhibir su replicación. La aprobación de VIEKIRA PAK está respaldada por un sólido desarrollo clínico, diseñado para estudiar la seguridad y eficacia del régimen en más de 2,300 pacientes reclutados en 25 países. El programa consistió en seis estudios pivotales de fase III que incluyeron, tanto a pacientes nuevos como a pacientes ya tratados y a pacientes con cirrosis compensada, donde menos del 2% de ellos experimentaron falla virológica. Adicionalmente, más de 98% de los pacientes en ensayos clínicos terminaron el ciclo completo de la terapia. La aprobación del fármaco también se basó en los resultados de ensayos clínicos fase II, los cuales mostraron que curó al 97% que habían recibido un trasplante de hígado y al 92% co-infectados con VHC/VIH. El virus de la hepatitis C es la infección de transmisión por sangre más común en los Estados Unidos, afecta a más de 3.2 millones, alrededor de tres veces más que las afectadas por el VIH.
*****
El personal de enfermería es un pilar fundamental en el Sistema Nacional de Salud, ya que por su alto sentido social es pieza clave en las acciones de prevención, promoción y atención en las unidades médicas del país, por lo que se continuará impulsando su capacitación y mejora salarial a través del Programa de Promoción de la Profesionalización de la Enfermería, Trabajo Social y Terapia Física y Rehabilitación, señaló la secretaria de Salud, Mercedes Juan, en el marco de la celebración del Día de la Enfermera. Subrayó que no se modificará el programa de promoción de profesionalización de enfermería; sino se busca como mejorarlo y tener más áreas de oportunidad para el gremio. Este programa funciona desde 2006 y lo que se espera es darle mayores oportunidades al personal de este sector que esté interesado en estudiar una licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
La titular de Salud dijo que debido al cambio en el perfil epidemiológico que enfrenta el país, en el que las enfermedades crónicas no trasmisibles se han incrementado, se requieren enfermeras mejor calificadas y más capacitadas, para que puedan atender a pacientes en los servicios de nefrología, oncología y terapia intensiva. Agregó que la Secretaría de Salud se mantiene abierta al diálogo para atender sus inquietudes y demandas sobre el programa de profesionalización de enfermería. Por su parte, el doctor Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, dijo que en la última década se logró un incremento del 50% en el personal de enfermería en el sector salud, por lo que se cuenta actualmente con 289 mil enfermeras. El nivel de profesionalización de este personal ha ido en aumento, pues el 30% tiene una licenciatura, que garantiza una mejor atención a los pacientes.