DIARIOIMAGEN rechaza y condena el terrorismo
¬ Augusto Corro viernes 9, Ene 2015Punto por punto
Augusto Corro
DIARIOIMAGEN, cuyo director general es el periodista José Luis Montañez Aguilar, se pronunció contra los terroristas y sus acciones criminales.
El miércoles pasado musulmanes extremistas asesinaron a doce personas, entre ellas caricaturistas, periodistas y colaboradores de la revista satírica “Charlie Hebdo”, en París.
A continuación, el texto de DIARIOIMAGEN sobre la masacre perpetrada en la capital francesa:
“Rechazamos y condenamos enérgicamente el atentado del que fue objeto el semanario francés “Charlie Hebdo”, cuyo personal que se encontraba en pleno ejercicio de su libertad de expresión fue atacado por un grupo extremista que asesinó en nombre de Alá a 12 personas, entre ellas a su director y a varios colaboradores.
“Nos pronunciamos contra la sinrazón y la intolerancia de este grupo, por ser actos cobardes que tratan de impedir el ejercicio de un derecho fundamental, como es la libertad de expresión. “Queremos documentar nuestro rechazo a estos actos de violencia y dejar en claro que estamos por la defensa de los valores universales, por los que han luchado cientos de generaciones.
“Expresamos nuestras condolencias al pueblo y al gobierno francés, a quienes les enviamos nuestra solidaridad”.
CARICATURA Y PERIODISMO
La caricatura forma parte de los diferentes géneros periodísticos: noticia, columna, reportaje, entrevista, editorial y ensayo. Sirve para reírse de los políticos, los extremistas religiosos, los dictadores y de todos aquellos que se dicen poderosos.
En pleno derecho de la libertad de expresión, la revista satírica “Charlie Hebdo” publica lo que le dicta su línea editorial y lo que le interesa a sus lectores: la risa. En esta rama del periodismo tiene una participación tan destacada que el humorismo se convirtió en el enemigo a vencer por parte de los terroristas.
De ahí, la saña de los islamistas, que sin ideas para contrarrestar las acciones demoledoras de la risa, optan por el recurso violento de las armas para silenciar a aquellos caricaturistas que se burlan de Alá. Pretexto burdo para que los violentos aterroricen a la sociedad.
Del fanatismo radical y de la intransigencia no se puede esperar gran cosa. Sólo muerte y miedo. Sin argumentos para defender su causa, los terroristas recurren al miedo para amedrentar a una sociedad que los repudia.
La caricatura, en sus diferentes formas, sirve para medir la temperatura a los problemas sociales. Con el humorismo se pitorrean de los extremismos religiosos, políticos, etc. Es generadora de la risa, de la burla negativa que tanto aborrecen los hombres con cargos públicos.
Las acciones violentas contra la revista “Charlie Hebdo” sólo mostraron la fuerza de un medio de comunicación capaz de enloquecer de ira a los fanáticos religiosos seguidores de Alá, en su vertiente del mal.
La sangre de los caricaturistas del semanario servirá para alimentar la libertad de expresión.
LIMPIEZA TARDÍA
El ex alcalde perredista, con licencia, José Ricardo Gallardo Cardona, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, se encuentra preso por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También está tras las rejas el presidente municipal perredista de Charapan, Michoacán, Vicente Pacheco Simón, por el delito de enriquecimiento ilícito. Con estos dos casos recientes, el Partido de la Revolución Democrática demuestra una vez más que los representantes populares extraídos de sus filas se dedican a la delincuencia desenfrenada. El ejemplo más obvio lo representa el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien presumía de una riqueza ilícita y se le ubicaba como operador del cártel denominado Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y si se va más a fondo en las investigaciones de las presidencias municipales perredistas en Guerrero, no se dudaría en que aparecieran más casos de corrupción o de autoridades vinculadas al crimen organizado.
Luego de la detención de los alcaldes mencionados, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, que no siente lo duro, sino lo tupido, dijo que su partido “está dando la cara y afronta con valentía las consecuencias que por ello le corresponde”.
En una entrevista radiofónica manifestó que en ese instituto político ha empezado a limpiar la basura de la casa y no esconderla bajo la alfombra. Supone que para junio el PRD estará brillante de limpio, pero con pocos militantes en sus filas.