Le cuesta al DF 14 mil millones de pesos ser la capital del país
Cd. de México martes 20, Jul 2010El secretario de Finanzas del Distrito Federal Mario Delgado, estimó que el costo de la capitalidad de la ciudad de México asciende a 14 mil millones de pesos, los cuales desembolsa el gobierno local y a cambio recibe ingresos mínimos para compensarlo.
Explicó que el cuidado, mantenimiento y seguridad de espacios como oficinas de gobierno, monumentos históricos, aeropuertos, centrales de autobuses y otros espacios de orden federal lo asume la ciudad por ser la capital del país pero a partir de 1997 cuando la reforma política permite cierta autonomía el trato fiscal hacia el DF es de un estado pero en la práctica no funciona como tal.
Al participar en el foro de capitalidad: Casos de Megalópolis en el mundo representantes de Buenos Aires, Washington, Río de Janeiro y Los Ángeles coincidieron en la desventaja fiscal de grandes urbes en América que fueron creciendo pero no así el reconocimiento económico, social y político que eso implica.
Al respecto el jefe de gobierno Marcelo Ebrard advirtió que de no reconocer en breve al DF como un estado el costo para la siguiente generación será de una crisis económica.
Invita Ebrard a crear nuevo régimen del DF
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, invitó a las instituciones académicas galardonadas con la Medalla 1808 a participar en la creación de las instituciones del nuevo régimen jurídico y político de la capital de la República.
Durante la ceremonia de entrega de presea a ocho instituciones nacionales e internacionales, por su impulso a la conciencia histórica de México, el mandatario señaló que gobierno capitalino no piensa en la construcción de un gran edificio o un masivo festejo para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, porque no hay presupuesto y la fiesta sería efímera. “Nos parece que el mejor legado que podríamos dejar como generación sería que resolviésemos, con visión para el siglo XXI que apenas inicia, el régimen jurídico y político de la ciudad capital de la República, su relación con los poderes federales, las nuevas libertades y derechos que queremos que queden debidamente protegidos en esa Constitución local y que sean instituciones que puedan perdurar todo este siglo, que no tengamos que hacer reformas cada cuatro o seis años o cada ocho”.
Por tanto, apuntó el mandatario, vamos a solicitarles a las instituciones que hoy han sido reconocidas a que participen y nos ayuden en el diseño de esas nuevas instituciones que queremos, pensadas para que perduren cuando menos hasta el tercer centenario de nuestra independencia.
“Que se diga: aquella generación nos legó una Constitución, instituciones, libertades y derechos y un método de gobierno que se pensó para el Siglo XXI “, expresó.
El gobierno capitalino y la Comisión Bi100/Bi•Centenario en la Ciudad de México culminan con esta ceremonia de entrega de reconocimientos, el homenaje que desde 2008 rinden a intelectuales, investigadores e instituciones académicas que han hecho grandes aportaciones al conocimiento y la cultura nacional.
Las instituciones que recibieron la medalla son: el Colegio de Michoacán, el Centro de Estudios de Historia de México Carso, el Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Austin, Texas, la Academia Mexicana de la Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y el Museo Nacional de Antropología e Historia.
El DF requiere de la modernización de sus instituciones, no puede ser que no tengamos las mismas atribuciones que una entidad federativa. Ya era hora de que los funcionarios del DF soliciten trabajar en una reforma política y fiscal.