La función social y humana que representa a la abogacía
¬ AAPAUNAM jueves 8, Ene 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
La Universidad Nacional Autónoma de México está sustentada por académicos en todas las disciplinas con valores universales. La formación, responsabilidad y conocimientos que adquieren son a toda prueba y nuestros alumnos y egresados son aptos para competir con los mejores a nivel internacional.
Sin embargo, en esta ocasión nos referimos al valor de la abogacía, no debemos olvidar la función social y humana que representa esta área del conocimiento. Si pudiéramos establecer un ranking de los juristas más destacados de la historia, nos ocuparía muchos espacios, ya que su legado teórico ha quedado demostrado a través de los siglos. El abogado académico, desde las aulas aporta valores, conocimientos y experiencias y su función resulta admirable. Es parte de la columna de la institución universitaria más prestigiada de nuestro país y de otras universidades relevantes.
Como abogados es frecuente remontar nuestro pensamiento a otras etapas de la historia en donde retomamos parte del pensamiento de juristas universales, función que ha sido relevante por sus aportaciones a la ciencia jurídica y que se han ganado Letras de Oro en la historia del derecho universal.
Bártolo de Sassoferrato, doctorado en Bolonia, cuyas enseñanzas superaron el criterio literal de las leyes hacia la metodología crítica, combinando letra y espíritu, tan es así que se decretó que en caso de discrepancia doctrinal se aplicara el criterio interpretativo de Bártolo.
Edward Coke, abogado de la Corona británica, primer juez del Tribunal Supremo, defendió la independencia judicial y los derechos de las personas.
Jean-Étienne-Marie Portalis, brillante abogado francés, criticó los excesos del terror, actuó bajo principios revolucionarios de libertad e igualdad que rechazaban los privilegios. Fue miembro del Consejo de Estado de Francia y responsable del Código Civil francés.
Jeremy Bentham, pensador inglés, fundamentó la base del derecho procesal en materia probatoria. Postuló el concepto utilitario de la pena, tanto en su utilidad para prevenir el delito, como para corregir al delincuente.
Alexis de Tocqueville, magistrado y pensador francés, expuso la esencia de la democracia como camino hacia la igualdad y alertó los riesgos de la tiranía, concibió a la ley para que la amen y se sometan a ella sin esfuerzo.
Theodor Momsem, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Berlín, Premio Nobel de Literatura por su Historia de Roma, ofreció la base para conocer el derecho y sociedad clásicas, que dieron lugar al Derecho Civil europeo.
Por otra parte, no hay que olvidar aquellos que fueron eminentes abogados, que prestaron valiosos servicios a la justicia. Es el caso de Tomás Moro, Consejero de Enrique VIII; Thomas Jefferson (Padre de la Declaración de Independencia Americana); Abraham Lincoln, Liberador de la Esclavitud; Mahatma Gandhi (Apóstol de la no violencia).
Nelson Mandela, abogado encarcelado por 27 años antes de ser presidente de Sudáfrica. Promulgó una nueva Constitución; creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, para investigar las violaciones a los derechos humanos. Acreedor a más de 250 menciones honoríficas y galardones. Premio Nobel de la Paz, Medalla Presidencial de la Libertad, Premio Lenin de la Paz. Se le conoce como Padre de la Nación sudafricana.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.