Grupo armado emboscó a federales: Alfredo Castillo
Seguridad jueves 8, Ene 2015- Evidencias de fuego cruzado en Apatzingán
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó que el enfrentamiento del martes por la mañana en Apatzingán fue una emboscada y que incluso las víctimas pudieron quedar en medio del fuego cruzado.
En conferencia de prensa, Castillo Cervantes expuso tres videos del Centro de Comunicación de Cómputo Control y Comando C4, en los que se observan al menos una veintena de camionetas que tratan de dar alcance al convoy de la corporación federal que se dirigían al corralón para el resguardo de vehículos asegurados.
“Hay casquillos percutidos de escopetas, así como de .9 milímetros y .380 armas que no son utilizadas por la Policía Federal por lo que hay posibilidades de que al menos las cinco víctimas que quedaron en una de las camionetas hayan estado en fuego cruzado”, dijo el funcionario federal.
Castillo Cervantes también rechazó que la escena del crimen haya sido manipulada y que los cuerpos de las víctimas pudiesen haber sido arrastradas como se pretende hacer ver.
Reiteró que de acuerdo con las pruebas de rodizonato los nueve fallecidos dieron positivo y argumentó que tanto la Arcadia negra como la pick up resguardaban en su interior rifles G3, escopetas y rifles de asalto R-15, cuyos casquillos fueron encontrados dispersos en torno al enfrentamiento.
Llamará la Permanente a comisionado
Por otra parte, el pleno de la Comisión Permanente aprobó ayer llamar al comisionado de la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, para que acuda a reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Lo anterior, a propuesta de la diputada federal, Lilia Aguilar Gil, quien desde el pasado 22 de diciembre pasado, solicitó la reunión debido no sólo al último enfrentamiento en La Ruana, sino a que no se advierte un avance en la prevención de delitos, combate a la delincuencia organizada y un excesivo uso de autoridad.