El Sector Salud garantiza gratuidad en el tratamiento de la tuberculosis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 7, Ene 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Durante 2014 Cofepris ordenó el retiro de 1,119 anuncios irregulares
- Tener prediabetes es una señal de advertencia para desarrollarla
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite por la vía respiratoria, originada por el microorganismo llamado “micobacterium tuberculosis”, la cual se detecta mediante estudios y diagnósticos llamados baciloscopía. Los signos y síntomas más importantes de esta enfermedad, son la tos que no cede por más de 15 días, fiebre nocturna y baja de peso. Ante la presencia de esos síntomas, lo recomendable es acudir a su centro de salud más cercano, para que se le realicen exámenes. Esta enfermedad se presenta por lo general en el grupo de edad de 65 años y más, seguido por el de 45 a 49 años. A fin de evitar que los pacientes abandonen el tratamiento contra la tuberculosis, la Secretaría de Salud garantiza la gratuidad en los estudios de laboratorio y gabinete, así como los medicamentos contra el padecimiento El secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, informó que en el pasado 2014, debido a la detección oportuna en el estado, disminuyeron los decesos por tuberculosis en un 150%, con nueve defunciones, mientras que el 2013 cerró con 30 muertes. Para detectar de manera más efectiva la enfermedad se ha preparado mejor al personal de salud de la entidad, se realizan visitas casa por casa, también en los Ceferesos, centros de rehabilitación y asilos de ancianos.
******
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que durante 2014 ordenó el retiro de 1,119 anuncios de productos para la salud que se publicitaban al margen de la legislación sanitaria en diferentes medios de comunicación masiva. La autoridad sanitaria destaca que la publicidad irregular se dividió de la siguiente manera: televisión 101; impresos 825, internet 153; Radio 31 y cine 2, para un total de mil 119. Además, retiró 1,585 anuncios de publicidad irregular de los Portales de Mercado Libre y Segunda Mano, siendo los de suplementos alimenticios y equipo médico los que más se publicitaban. En el periodo, las multas aplicadas a los anunciantes por infringir la ley rebasaron los 70 millones de pesos y continúan los procesos de dictamen. La Cofepris indica que por rubros los números de anuncios retirados en el Portal de Mercado Libre son: servicios de salud, 56; alimentos, 25; bebidas alcohólicas, 70; bebidas no alcohólicas, 6; cosméticos, 160; equipo médico, 233; medicamento, 53; sin identificar, 216; cigarro electrónico, 110; suplemento alimenticio, 420; tabaco, 49, y remedio herbolario, 5, para un total de 1,403 anuncios suspendidos. Mientras que en el Portal de Segunda Mano fueron retirados los anuncios de cosméticos, 42; servicios de salud, 37; sin identificar, 14; suplementos alimenticios, 8; equipo médico, 37; procedimiento de embellecimiento, 1, y alimentos 3, con un total de 142 anuncios sacados del aire.
******
Tener prediabetes no significa que se va a desarrollar diabetes, pero es una señal de advertencia. Cuando no se hace ningún cambio en el estilo de vida, se lleva una dieta y se practica algún ejercicio, el riesgo que la prediabetes termine en diabetes es alto. La diabetes se presenta ante la presencia de demasiada glucosa o azúcar en la sangre. Por lo general, cuando el cuerpo digiere los alimentos, la glucosa pasa al torrente sanguíneo y luego a las células para abastecerlas de energía. La glucosa ingresa a las células con la ayuda de la insulina. Cuando una persona come, el páncreas secreta insulina en el torrente sanguíneo. A medida que la insulina circula, ésta actúa como una llave que permite a la glucosa ingresar a las células, reduciendo la cantidad de glucosa en la sangre. En las personas que tienen el padecimiento este proceso no funciona de la manera que debería, sino que en lugar de proveer energía a las células, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo. La enfermedad se determinan mediante un examen de sangre que analiza cuánta glucosa hay en la sangre. Un nivel normal de glucosa sanguínea oscila entre 70 y 100 miligramos por decilitro. La diabetes se establece cuando la glucosa en ayunas se encuentra de forma constante sobre 126 miligramos por decilitro de acuerdo con El Dr. Adrián Vella, de Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.