Gobernación se deslinda de la huelga de hambre de electricistas
* Especiales, Cd. de México martes 20, Jul 2010La responsabilidad es de quienes la organizaron y la alentaron: Roberto Gil
La Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó que la responsabilidad de la huelga de hambre promovida por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y de sus consecuencias en la vida y la salud, es de quienes la planearon, alentaron, organizaron y quienes decidieron participar en dicha protesta. En un comunicado, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth, convocó a los ayunantes a participar en la reunión en el Palacio de Covián, donde acudirá el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza.
“Se convoca al ingeniero Cayetano Cabrera y a las personas que participan en la huelga de hambre a participar en dicha reunión, con el propósito de dialogar de manera directa y encontrar las vías para poner fin a esa protesta”, afirmó Gil Zuarth.
Recordó que en la reunión sostenida el viernes 16 de julio de 2010, con Esparza, se acordó celebrar una nueva reunión para escuchar las preocupaciones de los ex trabajadores y construir soluciones responsables y viables en el largo plazo.
“El gobierno de la república trabaja incansablemente por ofrecer a los ex trabajadores opciones de reinserción laboral y productiva, y por atenuar las repercusiones de dicha extinción en la vida cotidiana de sus familias”, indicó.
SUTGDF critica a SME por huelga de hambre
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Enrique Hanff Vázquez sostuvo que no es con huelgas de hambre o con manifestaciones obstruyendo el tráfico como la organización que encabeza exigiría solución un conflicto como el que vive el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Entrevistado antes de la inauguración del Curso de Verano 2010 para hijos de trabajadores de la administración local, Hanff dijo que si bien en varias ocasiones su organización ha dado apoyo al SME, aseguró que no coincide con la radicalización de acciones de protesta que afecten a los ciudadanos.
“Hay muchas otras formas de demostrar lo que realmente es un Sindicato, y eso es lo que nosotros hemos tratado de hacer con las diferentes actividades y en el momento que haya necesidad de manifestarnos, lo vamos a hacer, a su debido tiempo.
“Pero antes, es muy importante que todos los trabajadores sepan por qué se manifiesta uno, tener las bases, si estamos hablando de una reforma laboral, hay que explicarles a los compañeros trabajadores que es lo que estamos haciendo, por qué estamos en contra de ella, es la forma más sencilla de hacer entender al trabajador que sí tenemos que luchar, pero antes hay que enseñarles a ellos el por qué”.
¿Ustedes le han dado apoyo al SME?, se le preguntó, lo que respondió: “Pues ha sido un apoyo moral. En algunas ocasiones con anterioridad se les había acompañado en alguna manifestación, pero actualmente ahorita, pues nosotros tenemos nuestros propios problemas”, sostuvo el dirigente quien resaltó como uno de éstos el de la reforma laboral.