JotDog abre su corazón y comparte su música con la comunidad infantil otomí
* Especiales, Espectáculos martes 20, Jul 2010Mary y Chiquis lograron conectarse con los pequeños que atentos escucharon El pollo bobo, El león que se vio en el agua y El hombre y el zorro
Gloria Carpio
La agrupación JotDog, una de las más destacadas banda pop del momento, concurrió a la Casa Otomí de Amealco, Querétaro para no sólo brindarles un concierto a los 200 niños que ahí permanecen internados, sino para contarles cuentos de acuerdo al proyecto “Teaching stories” que patrocinan la Fundación CIE y el Banco HSBC.
Los jóvenes de JotDog se acoplaron perfectamente al proyecto al platicar El pollo bobo, El león que se vio en el agua y El hombre y el zorro, que son narraciones elaboradas para potenciar las habilidades sociales, intuitivas y perceptivas en los niños.
Este proyecto de llevar a las estrellas con los niños internados, fue creado por Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007, quien junto con el profesor Robert Onstein de Harvard descubrieron que el cerebro, al escuchar esos cuentos se activa del lado derecho y potencia el pensamiento analógico y contextual.
La Casa Otomí forma parte del Círculo de Integración Familiar, que también colabora en el proyecto, por lo que se ha contratado a personalidades dispuestas a convivir con los niños y JotDog hizo un claro esfuerzo por conectarse con niños, niñas y familiares, que atentos escucharon los cuentos y además la proyección de las ilustraciones que personal de HSBC iban pasando hoja por hoja.
Mary y Chiquis se entusiasmaron y parecía que estaban dispuestas a contar hasta mil cuentos, pero se les indicó que era hora de presentar a los niños su disco mezclado por Chiquis Amaro y pasterizado en Sterling Sound de Nueva York.
Este disco les mereció la nominación del Premio 2009 de MTV en la categoría de “Mejor Artista Nuevo”.
En este proyecto ha participado una diáspora de artistas, desde María José, Paty Cantú, Rebeca de Alba, Mariana Ochoa, Lolita Cortés y el más reciente Bruno Bichir.