Se acabaron los “yuppies”
¬ Gustavo Mora martes 20, Jul 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
No completaron siquiera 4 años en el poder los del grupo de los yuppies, bautizados así por el ex presidente Vicente Fox Quesada, para identificar a los que se reunían con Felipe Calderón Hinojosa cuando dejó la Secretaría de Energía para tramar estrategias y diseñar campañas desde los cafés Starbucks, que no tenían otro objeto que llegar a la candidatura presidencial del PAN, fuera del gabinete y hasta contra la voluntad de la pareja de Marta y Vicente que tenían como prospecto a Santiago Creel Miranda.
Lo duro que es gobernar y no andar diseñando campañas, ya dejó fuera de combate a Germán Martínez Cázares, César Nava que encontró refugio en la dirigencia panista donde no le está yendo del todo bien, Juan Camilo Mouriño muerto en un sospechoso accidente aéreo, Josefina Vázquez Mota, Francisco Ramírez Acuña (destapador de Calderón en una comida en Jalisco que provocó la salida del michoacano del sacro colegio cardenalicio), Gerardo Ruiz Mateos (el mejor milusos que tiene el gabinete calderonista). Y la última víctima fue el comunicador Maximiliano Cortázar Lara, quien acaba de ser relevado por Alejandra Sota Mirafuentes, después de un diferendo con la mujer fuerte de las oficinas presidenciales, Patricia Flores Elizondo, cuyo nombramiento como embajadora en Portugal para darle una salida digna, es cuestionado por los senadores priístas que forman parte del cuerpo que aprueba o rechaza este tipo de nombramientos en el Servicio Exterior.
Y esta designación de los yuppies es una lección que deben aprender quienes andan haciendo precampañas de imagen con miras al 2 de julio del 2012, desde el 1 de diciembre del 2006, cuando Calderón apenas rendía protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Los yuppies son el equivalente del membrete priísta Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo), con la diferencia de que los panistas siquiera tuvieron una probadita de gloria en los puestos públicos que han abandonado o de los que han sido cesados, mientras que los del PRI ni siquiera llegaron a la candidatura presidencial y menos a manejar los apetitosos fondos públicos.
— oo0oo —
Manlio Fabio Beltrones dice que con el flamante secretario de Economía, Bruno Ferrari, no hay que pedir cita, sino audiencias como las del Vaticano. Llega al puesto con toda la bendición papal… Fausto Zapata Loredo ya agarró como cliente fijo para sus entrevistas en la televisión mexiquense, al ex vocero foxista, Rubén Aguilar Valenzuela. Las pláticas son de ex comunicador presidencial a ex comunicador presidencial. Y Aguilar Valenzuela las aprovecha para seguir aclarando lo que quiso decir Fox cuando él era su vocero oficial. Fausto cae en mentirijillas sobre la actitud y respeto de Luis Echeverría Álvarez con los medios y comunicadores, muchos de los cuales tenían derecho de picaporte, pero otros formaban parte de las vendetas políticas personales del residente de San Jerónimo relacionados con la sucesión presidencial. Cada loco con su tema… Javier Lozano Alarcón ya deshizo la paquetería preparada para una supuesta mudanza de Periférico Sur a las calles de Bucareli… La cita para elegir al candidato presidencial de izquierda es para el 2012, como dice Marcelo Ebrard Casaubón, no para el 2011 como dijo su acelerado y antecesor, Andrés Manuel López Obrador… Desde Europa, Ernesto Zedillo Ponce de León envía recetas que no aplicó cuando despachaba en Los Pinos… Javier Duarte tomará posesión como gobernador de Veracruz en diciembre, por alcanzar una diferencia de votos mayor a la que llevó a Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República, según declara Beatriz Paredes Rangel… La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se ha convertido en un torneo donde Josefina Vázquez Mota, Francisco Rojas Gutiérrez y Alejandro Encinas miden sus muy diferentes capacidades políticas en unas vencidas que pueden terminar con la alianza PAN-PRD… Un poco exagerado el homenaje de llevar a Carlos Monsiváis, con letras de oro, a los muros del salón de sesiones de la Cámara de Diputados. SI fuera en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nadie diría nada porque aquí incluso le dedicaron un museo y se hizo notar más por lo que escribió de la ciudad de México. Miguel Ángel Granados Chapa si se ocupa más de los asuntos del Congreso de la Unión y su nombre no desentonaría.