De escritor de Derbez a exitoso comediante en cabaret
* Especiales, Espectáculos domingo 4, Ene 2015- Jurgan celebra 15 años de trayectoria como escritor de comedia; arranca el año con una nutrida agenda que incluye una temporada en El Bataclán
A la edad de 10 años, Luis recibió de los Reyes Magos un regalo que sería determinante para el resto de su vida: una grabadora. Con ella reinterpretaba los cuentos clásicos infantiles y los comerciales televisivos de la época, sin saber que a esas formas de relato se les llama parodias y sketches y que a eso se dedicaría en el futuro.
“Contaba mi propia versión de Caperucita Roja o del comercial de un banco de la época que tenía por logo un águila, luego ponía a mis hermanos y a mis amigos a actuarlos junto conmigo, era muy divertido”, dice Luis Antonio Bautista Jacobo, conocido en el medio como Jurgan Jacobo.
Lo que tenía muy claro aquella mente infantil era su deseo de ser como Luis de Alba, por eso sus juegos consistían en imitar personajes como El Pirruris. “Yo era fan loco, realmente loco, de Luis, me fascinaba lo que hacía, sus personajes los actuaba y pensaba que realmente eso era lo que yo quería hacer, provocar la risa de la gente, divertirla”.
Con ese deseo Luis hizo audiciones en cuanta escuela de actuación conocía, pero en ninguna fue aceptado, así que estudió locución en la escuela Raúl Del Campo Junior.
“Eso fue hace como 20 años, ahí conocí a El Burro Van Rankin y mucha gente de Televisa Radio, trabajé en la Ke Buena donde me encargaba de decir los textos de los promocionales y también hacía doblaje, pero yo quería más”.
Más tarde, casi una casualidad lo llevó a formar parte del equipo de escritores de Eugenio Derbez, con lo que inició una carrera que hoy llega a los 15 años. A esa emisión le siguieron títulos como “Otro rollo”, “Permítame tantito”, “Una familia de diez”, “Desmadruga2”, y “La CQ”, entre otros.
Fue como descubrió el stand up comedy, que también se escribe y por tanto era ideal para él. De eso hace apenas dos años, tiempo en el cual este comediante se ha sorprendido gratamente con el éxito que tiene, ahora sobre el escenario, con shows como Standopados o Problemas de autoridad”.
Durante cinco semanas, a partir del 31 de enero tendrá una temporada en El Bataclán, en la colonia Condesa de la ciudad de México, sin embargo, Jurgan es un comediante que tiene hasta tres presentaciones por semana en diferentes foros del país.