La verificación costará 42 pesos menos en 2015
Cd. de México viernes 26, Dic 2014- GDF publica calendario del próximo año
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que los automovilistas deberán pagar 5.1 veces la Unidad de Cuenta del DF, que fue aprobada por 69.95 pesos en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año.
Es decir, costará 356 pesos durante el primer semestre de 2015, mientras que este año costaba 398 pesos.
La dependencia local dio a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria que estará vigente del 1 de enero al 30 de junio de 2015 para todos los vehículos que circulen en el Distrito Federal.
Con la publicación de este programa en la Gaceta Oficial del Distrito Federal queda establecido el calendario y los lineamientos para que los automóviles de combustión interna matriculados y/o que circulen en la capital verifiquen sus emisiones contaminantes.
Los responsables de los Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares, “Verificentros”, los proveedores de equipo de verificación de emisiones, así como los conductores que circulan en vialidades de la ciudad están obligados a seguir estos lineamientos.
Engomados
Amarillo o terminaciones de placa 5 y 6 verifican en enero y febrero
Rosa o terminaciones 7 y 8 en febrero y marzo
Rojo o terminaciones 3 y 4 en marzo y abril
Verde o terminaciones 1 y 2 en abril y mayo
Azul o terminaciones 9 y cero, en mayo y junio
Los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos eléctricos y aquellos con matrícula de auto clásico o de demostración y/o traslado y aquellos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, podrán circular todos los días.
Los vehículos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares cada semestre, excepto los que obtengan holograma doble cero “00”, que estará exenta de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres posteriores al semestre en que se obtuvo.
Los vehículos nuevos o usados que se registren por primera vez en el Distrito Federal deberán verificarse dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, con excepción de los que porten holograma “00”.
En tanto, los automotores matriculados en el Distrito Federal y que ya han sido verificados en sus emisiones vehiculares en su periodo próximo anterior, deberán hacerlo verificar conforme al color del engomado o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo.
El costo por estos servicios es de 5.1 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente más IVA para todo tipo de Constancia de Verificación (Holograma “00”, “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica) que se entregue al usuario.
De igual manera, los automóviles de otras entidades federativas y del extranjero podrán hacer la prueba ambiental las veces que sean necesarias para obtener los hologramas 00, 0, 1 y 2.
Por otro lado, la Dirección General de Regulación Ambiental de la secretaría del gobierno capitalino emitió los lineamientos para que Laboratorios Ambientales conserven su registro ante el Padrón de Laboratorios Ambientales reconocido por el Gobierno del Distrito Federal.
Los establecimientos que se encuentren inscritos al Padrón de Laboratorios Ambientales y deseen renovar su registro deberán descargar los formatos correspondientes de reinscripción, en la página de internet www.sedema.df.gob.mx/padla.