2015, batalla política en redes
¬ Jorge Velázquez viernes 26, Dic 2014Picota
Jorge Velázquez
HASTA EL MOMENTO, la “guerra” política en las redes sociales se ha fincado en ataques al gobierno y sus integrantes. Desde manos anónimas, anarquistas y atacantes desorientados, hasta miembros de partidos políticos y contratados por gobiernos de oposición, han hecho uso de las redes sociales para lanzar críticas a la actual administración, su plan de gobierno y sus reformas legales. Como hemos anotado en pasadas entregas, otros, han hecho de la Web, “lavandero electrónico” o, peor aún, sitios para el engaño, secuestro o extorsión; no obstante, en el 2015, prácticamente las redes sociales tendrán un uso altamente electoral.
Dos hechos dan la pauta para ello: la penetración que están teniendo, a pesar de que en México sólo una minoría tiene computadora, y otra, la mayoría, apenas si sabe encenderla y, como segundo elemento, de que este tipo de propaganda no ha podido ser regulada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Lorenzo Córdoba Vianello, ni tampoco prosperó la posibilidad de que el Congreso emitiera una ley sobre el uso de la Web e Internet.
Así las cosas, les adelantamos que, por ejemplo, en el Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional, que lidera Carlos Iriarte, ya preparó más de mil 500 “cibernautas político-electorales”, para enfrentar a sus adversarios y desplegar las propuestas de los candidatos en campaña.
Ahí se localiza el anuncio que hizo hace algunos días el presidente del PRI, César Camacho, al dar a conocer el llamado “Movimiento PRI.Mx”, que encabezarán Ricardo Fernández Audiffred y Adriana Hernández, como presidente y secretaria general del Consejo Directivo, respectivamente. “Podremos saborear el triunfo de 2015 porque nos lo habremos ganado y lo habremos de multiplicar porque lo conseguiremos entre todos”. Será una victoria de los jóvenes y de quienes ya no lo somos; un triunfo en asociación con la sociedad civil crecientemente activa y demandante; un triunfo de quienes tienen esperanza en México como país de oportunidades multiplicadas y de quienes saben que a México nada lo debe detener”. Dijo en clara alusión el presidente nacional, César Camacho Quiroz.
El objetivo, por supuesto, muy claro: “el mundo digital parece invisible, pero sus efectos son en el mundo real. La movilización de personas, contraer compromisos y actuar en consecuencia es el formidable reto del Movimiento PRI.mx”.
NI DUDA CABE QUE en el próximo año el municipio tendrá una sacudida. Todos los reflectores estarán puestos en esta célula fundamental que ahora, por los Abarca y sus centenas de imitadores en todo México, está contaminada por la corrupción y el saqueo. El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, indicó, por ejemplo, que aun cuando la Constitución enlista los servicios y tareas en las que se debe concentrar el municipio, éste se ha dedicado en los últimos años a hacer cosas que caen en la esfera federal y estatal y ha descuidado la prestación de los servicios públicos. El legislador hizo notar que ante la difícil situación que atraviesa la institución municipal y las entidades federativas, es necesario rediseñar las estructuras federales, estatales y municipales y revisar el presupuesto para construir un México moderno con la visión y participación de todos los partidos políticos. “Tenemos que cambiar la estructura municipal con más y mejor capacitación, que les permita, una vez que llegan al cargo, evitar invertir erróneamente los recursos públicos, porque desafortunadamente la gran mayoría está enormemente endeudado, debido a la creciente burocracia e inversiones mal planeadas que no benefician a los contribuyentes”. El legislador aseguró que los alcaldes electos deben estar conscientes de los problemas estructurales del municipio como: alumbrado, pavimentación, falta de puentes y caminos, así como gastar lo que se tiene, cómo ser más transparentes, cómo hacer planeación a largo plazo. Ojalá así fuera.