Urge recuperar el campo
Luis Muñoz viernes 26, Dic 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con el propósito de fortalecer el desarrollo sustentable de los pequeños y medianos productores y minifundistas, el diputado Pedro Porras Pérez, del PRD, promueve una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Agricultura Familiar.
En el documento, refiere la importancia de fortalecer a quienes trabajan esta actividad, pues es detonante de la recuperación del campo mexicano, permite incrementar los ingresos de sus habitantes y aumentar el abastecimiento local de alimentos básicos.
También destaca que anualmente se pierde hasta 25% de la producción total de maíz, trigo y frijol, por lo que es necesario crear una reserva estratégica de granos y consolidar programas efectivos que permitan incrementar la productividad nacional, así como la regulación, conocimiento y planeación del mercado para mejorar la competitividad.
De la misma manera señala que en México existen 4 millones 331 mil 134 unidades productivas de agriculturas familiares, lo que representa 81.3% del total de explotaciones agrícolas.
Agrega que las actividades productivas para la subsistencia y mejoramiento de vida de pequeños y medianos productores, en relación a la agricultura, son altamente vulnerables y ligadas a la incertidumbre, y los agricultores “no han encontrado en las políticas públicas una solución para el crecimiento y fortalecimiento de su economía y bienestar familiar, teniendo que buscar nuevas alternativas como el auto empleo rural, trabajos asalariados y diferentes tipos de migración”.
El documento subraya que en los últimos 20 años la tasa de crecimiento de la población rural ha sido negativa, mientras que el promedio de edad de los agricultores se ha incrementado de modo considerable.
El campo, hoy en día, enfrenta una grave problemática cada vez más complicada, y ante ello faltan respuestas del gobierno federal, además de que en la presentación de propuestas de modificación al marco jurídico de las actividades productivas del país no se avizora crecimiento en el sector.
Por ello es fundamental modernizar los sistemas con que las comunidades comercializan sus productos, para incentivar el intercambio y reactivar las pequeñas economías locales, lo cual generará formas de auto empleo local y beneficios a la agricultura familiar.
Cabe destacar que esta actividad es una alternativa de crecimiento para reactivar el campo mexicano, que se sitúa en una posición estratégica para enfrentar los problemas de oferta de alimentos a precios accesibles para la población y, por consiguiente, constituye el 50% de los ingresos familiares.
En el mismo documento se plantea modificar el inciso q) de la fracción II, del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que el proyecto de Presupuesto de Egresos contenga las previsiones de gasto que correspondan al Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable y a la Ley de Agricultura Familiar.
Plantea adicionar, asimismo, el artículo 69 Bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para señalar que el titular del Ejecutivo federal, dentro del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinará 70% de los recursos destinados dentro del PEC, para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Agricultura Familiar.
UN ECOSISTEMA TECNOLÓGICO
El director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico Technopoli, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Eduardo Cervantes Gallaga, señaló que en el mundo ha sido una estrategia fundamental para las universidades trabajar directamente con la industria.
Destacó que el Technopoli del IPN forma parte de un ecosistema tecnológico conformado también por la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) y el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT); “aunque estas tres instancias politécnicas se enfocan en diferentes puntos, todas trabajan para vincular la academia y la investigación con el sector empresarial”.
Cervantes Gallaga dijo que la Unidad de Desarrollo Tecnológico tiene como misión realizar la vinculación entre el sector académico y el sector empresarial, apoyando la integración de equipos interdisciplinarios capaces de abordar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de gran importancia para los sectores gubernamental, industrial y social del país.
Al respecto, subrayó que en el Technopoli se efectúa un análisis que permite conocer a las empresas con las que el instituto puede interactuar; “nos focalizamos en empresas tractoras, que son de base tecnológica, con permanencia importante en el país y que a su vez son consumidoras de tecnologías, esto para efectos de venderles las posibilidades de proyectos tecnológicos que se desarrollan en el IPN”.
Actualmente, en el Technopoli se estudian alrededor de 500 empresas, de las cuales se van seccionando aquellas que tienen más interacción con las universidades y que consumen más tecnología, para invitarlas a participar de los proyectos y del talento que hay en esta casa de estudios.
CÁNCER, TERCERA CAUSA DE MUERTE
El diputado priísta, Óscar Bautista Villegas, advirtió que ante el alto índice de prevalencia en diabetes y en cáncer de próstata, mama, cervicouterino, pulmón y estómago, es necesario establecer la cobertura médica integral de estos padecimientos en la Ley General de Salud, para la población con menores ingresos y no derechohabientes de alguna institución.
En su iniciativa subrayó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México y cada año se suman más de 128 mil casos; explicó que existen 100 tipos de estos tumores y la mayoría, dijo, son curables si se detectan en etapas tempranas.
En el 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en México fue de 65 por cada 100 mil habitantes, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los cinco tipos de cáncer más comunes son el de próstata, mama, cervicouterino, pulmón y estómago.