La necedad de Luisa María Calderón Hinojosa
¬ Augusto Corro martes 23, Dic 2014Punto por punto
Augusto Corro
Luisa María Calderón Hinojosa se registró como precandidata única a la gubernatura de Michoacán, por el Partido Acción Nacional (PAN).
Es la segunda vez que la hermana del ex presidente Felipe Calderón participa en las elecciones estatales.
La primera vez compitió con el tristemente célebre Fausto Vallejo y perdió.
En los últimos gobiernos del PRD y del PRI en aquella entidad, la seguridad se alejó de Michoacán.
La delincuencia organizada se encargó de sembrar el terror. La espiral de violencia parece incontrolable.
Los integrantes de “La Familia Michoacana” y otras bandas de criminales se encargaron de alterar el orden social. Dicho cártel desapareció, supuestamente, y lo sustituyó la organización criminal denominada “Los Caballeros Templarios”.
Los “templarios”, con Servando Gómez Martínez “LaTuta”, a la cabeza, se encargaron de sumir a Michoacán en una ola de crímenes, incluidos los secuestros, las extorsiones, etc.
Ante el sinnúmero de agresiones y los nulos resultados de la fuerza pública contra la delincuencia, los michoacanos decidieron organizarse en grupos de autodefensas.
Estos últimos tampoco pudieron conseguir la paz. El martes de la semana pasada, en La Ruana, se enfrentaron a balazos entre ellos con saldo de 11 muertos.
LA NARCOPOLÍTICA
Los criminales lograron asociarse con los políticos y los escándalos se convirtieron en el pan de cada día.
El gobernador interino, Jesús García, quien sustituyó a Fausto Vallejo, por enfermedad de éste, se encuentra en la cárcel, por sus vínculos con “La Tuta”.
Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto, corrió la misma suerte. Sus relaciones con el capo lo tienen en prisión. En el estado varios presidentes municipales también fueron encarcelados por sus relaciones con criminales.
La crisis de gobernabilidad se agudizó y el gobierno federal envió a a un comisionado que no rindió los frutos esperados.
Este es el panorama que encontrará Luisa María Calderón el próximo mes de enero cuando inicie su precampaña.
En Michoacán, los partidos políticos se encuentran en los peores momentos, afectados por el descrédito y la ineptitud.
El entonces presidente Calderón Hinojosa inició una guerra contra la delincuencia organizada en Michoacán que logró únicamente aumentar el número de muertos. Se trató de una lucha fallida que sigue presente.
Cuando Felipe gobernaba México, su hermana Luisa María Calderón fracasó en su primer intento de llegar a la gubernatura. Es decir que con todo el apoyo presidencial, sobrada de presupuesto, no logró atraer la simpatía del electorado. ¿Esta vez sí lo logrará?
UNA RAYA MÁS AL TIGRE
En verdaderos apuros se encuentra el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, debido a una cadena de mentiras.
El delegado chocó una camioneta de 877 mil pesos. Para justificar el accidente argumentó que manejaba cansado, después dijo que padecía gripe y luego que venía distraído con el celular.
Fue al hospital y nadie se molestó en informarse si conducía ebrio. El hecho es que nadie lo llamó a rendir cuentas.
Posteriormente, se supo que la camioneta que conducía es propiedad de la empresa Amexire, constructora beneficiada con millonarios contratos concedidos por la administración de Iztapalapa, que gobierna Valencia.
Mientras son peras o son manzanas, se informó que la Contraloría del gGobierno del DF inició una investigación de oficio contra el delegado Valencia, por el vehículo que le pertenece a la citada empresa.
Ante esa situación, el funcionario manifestó que si la Contraloría determinara “que yo di esos contratos porque me prestaron una noche un vehículo, yo seré sancionado y haré lo que he dicho en el comunicado (renunciar)”.
HECHURA DE EBRARD
La historia política de Valencia es truculenta. Se hizo bajo la sombra de Marcelo Ebrard. Como se sabe, este ex funcionario apoyó abiertamente la candidatura de Ángel Aguirre Rivero en Guerrero.
El mensajero de Ebrard era Valencia, quien además, se encargó de organizar las brigadas de promoción del voto, además, se planeó la estrategia en Acapulco.
Aguirre Rivero solicitó licencia para ausentarse del cargo, presionado por la tragedia de Iguala, en la que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante su administración en el gobierno de Iztapalapa, el delegado enfrentó el escándalo de los perros del Cerro de la Estrella que mataron a 4 personas.
También fue criticado por el gasto de 9.9 millones de pesos para un desfile del Día del Niño, y 21 millones de pesos para la compra de juguetes que regaló en Día de Reyes y Día del Niño.