PRI Morelos, listo para el triunfo
Luis Muñoz martes 23, Dic 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Morelos inició los trabajos tendientes a recuperar el próximo año las posiciones perdidas en cargos de elección popular, entre las que figuran 26 de las 33 presidencias municipales.
En pocas palabras, el PRI se declara listo para el triunfo en las urnas en la elección ordinaria del 7 de junio de 2015.
En Atlatlahucan, Morelos, la secretaria técnica del Comité Estatal del tricolor, Lilia Ibarra Campos, anunció que como parte de la estrategia para retomar la confianza de los electores, el priísmo en la entidad establecerá un novedoso “candado” a los aspirantes, tanto a las alcaldías como a las diputaciones locales y federales, consistente en que éstos firmen una carta-compromiso en la cual aceptan ser “minuciosamente investigados”.
Ibarra Campos precisó que dicho mecanismo será aplicado de manera indistinta, y advirtió que quien no lo acepte no podrá contender en la elección interna y por ende tampoco contra los candidatos de otros partidos.
Dijo también que serán excluidos de manera definitiva todos aquellos que, a raíz de la investigación, se compruebe que están involucrados en actividades ilícitas.
Ibarra Campos, quien asistió en representación de la dirigencia estatal a un festival organizado por la asociación civil ProMorelos, en Atlatlahucan, un “pueblo de encanto”, como se le conoce, señaló que el desafío de abatir la crisis de credibilidad de la ciudadanía en los partidos políticos, no solamente corresponde al PRI, sino a todos los partidos con registro.
En este sentido, en coordinación con el gobierno morelense se realizan pláticas tendentes a confeccionar y firmar un pacto en el que todos los institutos políticos interpongan filtros, a fin de que las candidaturas recaigan en personas sin antecedentes que perjudiquen el proceso de elección de representantes populares, con el perfil limpio que requieren y exigen los electores.
Explicó Ibarra Campos que otros requisitos para quienes aspiran a contender por el PRI en las intermedias del año próximo, es que comprueben que son oriundos de las zonas geográficas que buscan representar, tengan arraigo y comunicación con el electorado.
En el marco del festival popular organizado por ProMorelos AC, que congregó a más de 4 mil habitantes de Atlatlahucan, la dirigente municipal priísta, Elena María Esperanza Cortés Martínez, coincidió en que el blindaje de las candidaturas “es tan indispensable como unificar a la población en torno al partido y de la actividad política”.
AVANZA TEMA ANTICORRUPCIÓN
Cuestionado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión Permanente, Silvano Aureoles, confirmó lo dicho por el presidente de la Jucopo, Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que el tema anticorrupción “va muy avanzado”. Hay que decir, añadió, que de los temas de la agenda es el más relevante.
Mencionó, además, estará atento a los trabajos que realicen las comisiones y en cuanto esté concluido, “tendremos elementos para un posible periodo extraordinario”.
PAZ Y JUSTICIA, DEMANDAS PENDIENTES
La diputada Julissa Mejía Guardado no quita el dedo del renglón, al señalar que la paz y justicia son demandas de los mexicanos que quedaron pendientes en 2014, ya que la clase gobernante se niega a combatir la corrupción con una fiscalía autónoma que procure justicia investigando los casos más sonados últimamente.
Agregó que esto es lo que todos los sectores de la sociedad han demandado, y “hasta el clero lo ha solicitado en los últimos días del año, al llamar a la reconciliación nacional ante la violencia creciente que se vive en todo el país y que en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se reconoció, pero eso no basta, hay que implementar acciones acordes a nuestras normas jurídicas, no en contra de ellas, como lo propone el gobierno federal.
La legisladora del sol azteca dijo que es tiempo de reconstruir el tejido social y que mejor que las diversas instancias de gobierno aprovechen estas fiestas decembrinas, para demostrar que se tiene la voluntad y la convicción para hacerlo, toda vez que ante la caída de la economía y del peso, podríamos vivir otro error de diciembre que agravaría la situación social de por si grave que ya vivimos.
Mejía Guardado comentó que comenzando 2015 las acciones y políticas a favor de la economía, seguridad, paz y justicia deben multiplicarse para disminuir los actos de corrupción, impunidad y los índices de inseguridad, y de esa manera dar certidumbre a los ciudadanos de que en verdad se está trabajando por el país.