Barrera para la paz
Luis Muñoz lunes 22, Dic 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque México gasta 27.7% del PIB en el presupuesto para salud y educación, con el propósito de mantener la paz social, el país continúa en una espiral de violencia que tiene su origen en la guerra contra el narcotráfico que inició la administración pasada.
Esta situación ha provocado un aumento de la presencia de integrantes de fuerzas de seguridad desplegadas en el país, sin que esto haya registrado un impacto positivo en la disminución del número de crímenes que se cometen.
Tales consideraciones son mencionadas en un documento editado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, titulado “Índice sobre la paz global y en México”, que recupera datos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), elndice de la Paz global (IPG), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), los cuales reconocen en términos generales que las tasas de criminalidad en las zonas de conflicto en México se triplicaron desde el comienzo de la llamada guerra contra las drogas.
Gabriel Fernández Espejel, autor del estudio, rescata del informe del IEP que entre las barreras que enfrenta nuestro país para el logro de la paz, está el débil arreglo institucional que diluye la efectividad de la política anticrimen, debilidad que se entiende básicamente por la falta de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales, así como por la divergencia en las capacidades de las personas que integran las instituciones que hacen frente a la violencia en los tres órdenes de gobierno.
Tales consideraciones son mencionadas en un documento editado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, titulado “Índice sobre la paz global y en México”, que recupera datos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), elndice de la Paz global (IPG), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC), por sus siglas en inglés), los cuales reconocen en términos generales que las tasas de criminalidad en las zonas de conflicto en México se triplicaron desde el comienzo de la llamada guerra contra las drogas.
En términos de índices de paz global, el investigador cita datos del IPG, señalando que según los resultados de 2008 a 2014, el mundo se convirtió en un lugar menos pacífico para vivir, ya que 111 países han visto deteriorados sus niveles de paz.
En términos económicos el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) define 13 formas de violencia hacia las personas y a la propiedad, evaluándolas a partir del costo en que se incurre para contenerla, de esta forma se calcula que el costo de contener y enfrentar la violencia sumó 9.8 billones de dólares en 2013, cifra que representa 11.3% del producto interno bruto (PIB) global y que supone un aumento de 3.8% frente a año anterior (179 mil millones de dólares más, es decir, 0.4% del PIB del planeta). Asimismo, puntualiza que 500 millones de personas en 16 países viven bajo riesgo de que se deteriore la paz en su entorno, de las cuales 200 millones viven con menos de dos dólares diarios.
REPRESOR, GOBIERNO DE PUEBLA: ENCINAS
El senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló en un comunicado que “es evidente que hay una clara estrategia de parte del gobierno del estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, para eliminar a todos aquellos que se oponen a sus políticas públicas, recurriendo a la intimidación, al hostigamiento, a la represión y al encarcelamiento”.
Destacó que en el gobierno poblano sólo caben las represalias y las detenciones ilegales, y como ejemplo citó las detenciones de Enedina Rosas Vélez y de Juan Carlos Flores Solís, habitantes de la localidad de Tepeojuma, en la región de Atlixco, en abril de este año, la primera identificada como lideresa de la lucha contra el gasoducto en esa zona de Puebla.
Dijo además que el pasado 18 de octubre, unos 50 elementos de la Policía Ministerial del estado irrumpieron simultáneamente en siete viviendas de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en el municipio de Ocoyuan. Luego de amenazar a las familias, cinco personas fueron detenidas.
Encinas señaló cuestionó las acciones sistemáticas que ha utilizado Moreno Valle para sofocar cualquier acción que ponga en entredicho el ejercicio de su gobierno.
USO ABUSIVO DE RECURSOS
El diputado perredista, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara baja, planteó reformas al artículo 134 de la Constitución Política, con el propósito de hacer explícita la obligación de hacer un uso eficiente, eficaz, transparente, honesto y austero de los recursos públicos que le son asignados a los poderes de la Unión y entes autónomos.
Y alertó que “México también pierde gran cantidad de recursos por la vía de la corrupción, del desvío de dinero público para el enriquecimiento ilícito de funcionarios y de amigos contratistas de funcionarios, o bien para el gasto en sus actividades políticas, de manera totalmente ilegal”.