Sistema Inteligencia Objetiva para el desarrollo mental
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 19, Dic 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Consejos sobre la ropa que debe usarse para hacer ejercicio
- 51 mil millones de pesos, compra de medicamentos para 2015
Controlando el funcionamiento mental se logra manejar de manera óptima las emociones, de acuerdo con Martín Aparicio, investigador en neurociencia. “Mediante la aplicación de técnicas de autoconocimiento ayudamos a que las personas conozcan como funciona su mente y con base en esto puedan controlar sus emociones y todos los aspectos de la vida”, explica Aparicio, quien por más de 20 años ha sido investigador y conferencista sobre la conciencia humana por el Instituto de Ciencias y Artes, y ha realizado investigaciones con científicos de varios países sobre la fisiología cerebral, neurociencia, la conciencia de si y las técnicas para desarrollarla. Creador del sistema de pensamiento Inteligencia Objetiva (IO). Con este sistema se practican técnicas que modificarán la sinapsis neuronal y con ello no sólo se incrementa la inteligencia, sino también se desarrolla el dominio de tres habilidades: la capacidad de adaptación, resolución de problemas y exactitud en la toma de decisiones y priorización. “Las personas que son emocionalmente sanas -dice Aparicio- tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. El desarrollo de la autoconciencia que se alcanza con este sistema permite garantizar un cambio de conductas y emociones en un periodo de 21 días. Habrá un curso de Inteligencia Objetiva los próximos 17 y 18 de enero de 2015 en el Polyforum Cultural Siqueiros. Mayor información: www.inteligenciaobjetiva.com
*****
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México 7 de cada 10 adultos padecen obesidad y sobrepeso. Dieta Dukan México se suma a los esfuerzos que el gobierno hace a través de sus programas de activación y busca concientizar a la población mexicana sobre la importancia de lograr un peso saludable “Peso Justo”. El peso justo es el objetivo que cada persona puede alcanzar sin afectar su estado de salud y que puede mantener por tiempo indefinido, de manera sencilla, sin hambre y sin restricciones. Cada persona tiene un peso ideal o justo, en el que influye su edad, sexo, estilo de vida, el peso máximo que haya tenido, el peso mínimo después de los 20 años, genes, número de embarazos, etcétera. “Cualquier persona puede bajar de peso, lo importante es mantenerlo y estar saludable. El cálculo del peso no debe limitarse a la relación entre peso y estatura, es primordial tomar en cuenta la genética, estilo de vida, edad, entre otras cosas”, puntualiza Julia Salinas médico especialista en nutrición clínica. Uno de los factores más importantes para el ejercicio es utilizar ropa adecuada. Recomendaciones: Mantenerse fresco: algunos tejidos sintéticos como el polipropileno o el nylon, permiten que el sudor se evapore rápidamente a través de la ropa, por lo que ésta se mantiene ligera y no acumula olores. Se pueden sufrir lesiones en músculos, flacidez en la piel a largo plazo, si la ropa no brinda el soporte necesario. Un buen par de tenis es de uso obligado. Estos deben ser ligeros para facilitar la libertad de movimiento. Deben ajustarse a la forma y tamaño del pie, si no ocasiona ampollas o callos. Por último: comprar dos prendas en lugar de una para alternarlas y así contar con ropa limpia cuando se requiera.
****
Se concluyó la compra consolidada de medicamentos para el 2015. Esta compra, de 51 mil millones de pesos, es la más grande de la historia del sector público del país, y superior en 8 mil millones de pesos a la del año anterior. Se llevaron a cabo 14 licitaciones para la adquisición de más de 1,900 claves de medicamentos y material de curación. Los ahorros generados en esta compra por la disminución de los precios con respecto a la adquisición del año anterior, ascendió a cerca de 4,600 millones de pesos, que combinados a los ahorros 2014, por 3,700 millones representan una reducción de precios que se traducen en casi 8,300 millones de pesos en esta administración. En esta compra los ahorros para medicamentos genéricos y material de curación fueron de poco más de $3,900 millones y de poco más de 620 millones en medicamentos con patente o de fuente única. La coordinación interinstitucional fue liderada por el IMSS.