El deshielo
¬ Augusto Corro viernes 19, Dic 2014Punto por punto
Augusto Corro
Claro que tendrá trascendencia histórica la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Fue determinante la participación del papa Francisco para que los representantes de ambos gobiernos fumaran la pipa de la paz.
En 1960, luego del triunfo de la Revolución cubana, Fidel Castro estableció un gobierno de izquierda y nacionalizó propiedades estadunidenses. En febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy estableció un embargo total sobre la isla y prohibió toda ayuda.
El sufrido pueblo cubano resistió esa medida restrictiva, pero aguantó estoicamente.
Todo hace suponer, que se abrirá, en buena hora, un mejor futuro para los cubanos, una vez que se levante el mencionado embargo.
Ojalá y sea pronto.
LA NOTA ROJA PERREDISTA
Un día sí y otro también, los perredistas aparecen como victimarios o víctimas en las informaciones de nota roja de los medios de comunicación.
Esta vez le tocó al diputado amarillo, David Martínez Martínez, convertirse en el protagonista.
Ayer en la madrugada fue liberado luego de permanecer privado de su libertad por una banda de secuestradores. El hecho se registró en Morelos. El plagio ocurrió el miércoles en la mañana en el municipio de Temixco.
El gobernador Graco Ramírez se encargó de difundir la noticia, algo para lo que sí sirve el perredista del grupo de “Los Chuchos”.
Una célula del cártel Guerreros Unidos tenía en su poder a Martínez Martínez. Diez plagiarios fueron capturados. Planeaban ejecutarlo ayer.
Morelos sigue en crisis, debido a la presencia de las bandas criminales y sus luchas internas por la posesión de las plazas.
Para empezar, al menos 11 de los 33 alcaldes de Morelos tendrían un nexo criminal, según fuentes de inteligencia federal. Por otra parte, las autoridades morelenses informaron del hallazgo del cadáver del ganadero Mario Moreno, quien fue plagiado la semana pasada. Mario era hermano de Óscar Moreno, quien también fue secuestrado y se desconoce su paradero. En nuestro país, Morelos ocupa uno de los primeros lugares en materia de secuestro.
LA VIOLENCIA MICHOACANA
En Michoacán se recrudeció la violencia. En el último enfrentamiento entre autodefensas y Fuerzas Rurales, 11 personas perecieron.
El comandante de la Fuerza Rural Estatal, Hipólito Mora denunció, el 8 de diciembre, que Michoacán se encontraba peor que antes, en la espiral de violencia. Pocos días después se confirmó que tenía razón.
Ahora, Hipólito Mora y su enemigo Luis Antonio Torre “El Americano”, tendrán que responder ante la justicia sobre los hechos cruentos registrados en La Ruana, comunidad ubicada en la denominada Tierra Caliente michoacana.
La pugna entre los personajes mencionados es añeja y de los dos lados surgieron acusaciones graves. Los dos surgieron de las autodefensas que sólo sirvieron para protagonizar escándalos. En la balacera murió Manuel el hijo mayor de Hipólito. Por el momento no se contempla un fin a la violencia en Michoacán.
Mientras, el líder ex templario, Servando Gómez Martínez “La Tuta” ve los toros desde la barrera. Aunque los funcionarios públicos no se cansan de prometer la captura del delincuente, éste anda a salta de mata escondido en las cuevas de las montañas michoacanas.
En un momento se pensó que la seguridad había regresado a aquella entidad, pero sólo se trató de una ilusión.
MÁS VALE TARDE…
Tras varios hechos violentos en el Ajusco, zona sur del Distrito Federal, las autoridades decidieron blindar la zona.
Empezó a funcionar el “Operativo Ajusco” con la intervención de elementos federales y locales: Marina, Ejército, PGR y SSPDF.
Se buscará preservar la paz y seguridad en el sector, que incluirá recorridos en toda la zona y caminos limítrofes entre el DF, Estado de México y Morelos. Hace varios días, en la zona del Ajusco se registró el secuestro de ocho ciclistas, se encontró el cadáver de una joven universitaria y un abogado ex militar fue ejecutado.
LA IZQUIERDA DIVIDIDA
Ayer comentamos que el electorado del Distrito Federal se inclina por los diputados federales, de acuerdo con una encuesta. También en otro sondeo, se conoció que la mayoría de los capitalinos votaría por los izquierdistas aspirantes a cargos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Aunque tendrá que definir muy bien su voto, pues la llamada izquierda se encuentra dividida.
¿Por cuáles de los candidatos votaría el electorado? ¿A los promovidos por “Los Chuchos”¿ A los apoyados por René Bejarano “El Señor de las Ligas”? ¿O a aquellos representantes de Morena?
Por primera vez, en varios años, la izquierda participará tan dividida en unas elecciones intermedias.
Lo bueno es que el electorado aún cuenta con tiempo suficiente para reflexionar su voto.