Más adolescentes capitalinos trabajan como empacadores durante vacaciones
Cd. de México lunes 19, Jul 2010El GDF expedirá mil 850 permisos de trabajo a adolescentes de entre 14 y 15 años para que laboren como “cerillos” en tiendas de autoservicio
En los meses de julio y agosto, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF expedirá mil 850 permisos de trabajo a adolescentes de entre 14 y 15 años para que laboren como empacadores en tiendas de autoservicio.
Las autoridades de la ciudad de México esperan un incremento en el número de trabajadores adolescentes estas vacaciones escolares de verano.
El titular de la dependencia capitalina, Benito Mirón, detalló que la mayoría son hombres -son mil 55 permisos- y 759 son mujeres.
La principal labor que llevaran a cabo estos estudiantes es desempeñarse como empacadores en tiendas de autoservicio, con lo que muchos de ellos apoyan en los gastos familiares ante la crisis económica nacional que repercute en la capital del país, aseguró el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince. Comentó que en el primer semestre del 2010, se han expedido 2 mil 942 permisos mediante los cuales se asumen la regulación del trabajo de menores en el marco de la Ley Federal del Trabajo.
Mirón comentó que los requisitos son que cuenten con la edad mínima para trabajar, que están estudiando, tienen la autorización de los padres o tutores, de acuerdo a lo establecido en la ley.
La mayoría de las solicitudes corresponden al sexo masculino. En números: mil 672 niños tramitaron el permiso de autorización para prestar sus servicios y mil 270 niñas. Estas autorizaciones se otorgan previa comprobación de la edad mínima para trabajar del solicitante, del grado de estudios y de la carta-aval de los padres o tutores.
Para llevar a cabo este trámite, el titular de la STyFE señaló que personal a su cargo atiende diariamente a los menores trabajadores, acompañados por sus padres o tutores, en las oficinas ubicadas en Izazaga 89, quinto piso, en el Centro Histórico.