Descomposición
Ramón Zurita Sahagún jueves 18, Dic 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Se equivocan quienes esperan que los últimos días del año servirían para tranquilizar los encendidos ánimos que se manifiestan en algunas entidades del país.
Conforme se terminan los 12 meses de un convulso 2014, la situación en algunas zonas del país tiende a enrarecerse más.
Guerrero, Oaxaca y Michoacán marchan por la misma ruta recorrida durante todo el año y en alguno de los casos, la situación empeoró.
Esas tres entidades del país atrajeron la atención dentro y fuera del país en el presente año debido a la situación de extrema violencia que continúa viviéndose.
En Guerrero, el detonante de los acontecimientos fue la desaparición de 43 estudiantes normalistas, de los que uno, ya se confirmó, fue asesinado.
Si bien este suceso mostró la realidad violenta de una entidad, antes sufrió de otros eventos violentos y descarnó la crueldad de la miseria de varias de sus zonas y el sometimiento de otras a los grupos delincuenciales.
Guerrero es un estado convulso que además padeció en los años recientes de la furia de la naturaleza, dejando un saldo alto de pérdidas humanas y daños económicos.
A eso se le puede añadir que cuenta con un grupo magisterial opuesto a las reformas que en materia educativa se realizaron, por lo que se mantienen en estado de alerta.
Los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen en jaque a la población, las autoridades y hasta los paseantes que se ven sometidos a la voluntad de los docentes.
En forma continua retan a las autoridades, queman edificios, toman carreteras, cobran cuotas, saquean edificios públicos, amenazan y exhiben a dirigentes políticos, periodistas y todo aquel que decida no acatar sus reglas o someterse a sus designios.
Su autoridad rebasa a las legalmente constituidas y nadie es capaz de ponerles freno.
Policías, políticos, dirigentes partidistas, periodistas y ciudadanos en general, son vejados, sometidos a juicios sumarios, sin que nadie pueda controlar los exabruptos de los profesores que son catalogados como vengadores y rencorosos sociales.
Oaxaca vive una situación similar, aunque, por fortuna, sin tantas víctimas mortales.
De igual manera, son los profesores renuentes a la Reforma Educativa aprobada en el Congreso de la Unión, los que someten a la población oaxaqueña y a los turistas que visitan la entidad a su voluntad.
Ellos manejan los tiempos de cerco al aeropuerto, cierre de centros comerciales, cortes de carreteras, accesos a la capital y otras poblaciones, se apoderan de caminos, cobran cuotas y realizan manifestaciones y plantones al por mayor.
La autoridad gubernamental simplemente hace caso omiso de las frecuentes violaciones y excesos cometidos por los profesores de la misma Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
De los tres estados más convulsionados de México, es el que menos bajas físicas reporta, ya que los daños son más bien del rubro económico y molestias para la población y los turistas.
En Michoacán, el año cierra como inició, bajo el signo de la violencia, con muertos y el riesgo latente de que la manifiesta inseguridad crezca todavía más.
Hay quienes ven como hecho aislado el enfrentamiento de grupos que en el pasado reciente (este mismo año) pertenecieron a las autodefensas y que fueron incorporados a la Fuerza Rural del estado.
La confrontación entre dos de esos grupos del martes 16 dejó una estela de 11 personas muertas y revivió los cotos de poder de cada uno de ellos.
En Michoacán donde el gobierno federal ha puesto mayor énfasis en lograr un control de daño y desterrar la violencia, para que la población pueda vivir nuevamente en paz.
Los esfuerzos van desde una gran inversión de recursos humanos y económicos, pasando por el envío de tropas y elementos de seguridad que han conseguido pacificar algunas zonas del estado.
Sin embargo, en los tres estados mencionados se advierte un vacío de poder, con gobernantes que no tienen la capacidad necesaria para lidiar con ese tipo de problemas y prefieren verlos de soslayo.
Los mandatarios sustitutos de Guerrero y Michoacán, han mostrado nula capacidad de gobernantes, por lo que son consideradas como figuras decorativas, mientras que el de Oaxaca, electo en las urnas, simplemente se mareó con el poder adquirido y dejó en claro que lo único que le interesa es su bienestar personal y gozar de los privilegios que concede el poder.
ARMADA DE MÉXICO
El Congreso de Coahuila inscribió en el muro de su recinto, con letras de oro “A la Armada de México” como un reconocimiento de su contribución en esa entidad a la lucha contra la delincuencia.
El homenaje al sector castrense fue realizado el pasado 12 de diciembre, ocasión aprovechada por el presidente del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, para respaldar las palabras del secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, ahí presente.
“Desgraciadamente, en casos como estos (los reclamos de los familiares de los desparecidos de Ayotzinapa), nunca faltan los sembradores de odios, los fanáticos e intolerantes, los que han hecho de la difamación un tortuoso instrumento político. Hay gente enferma de megalomanía que no acaba de digerir las consecutivas derrotas que el pueblo le ha propinado.
Por eso, añadió Mendoza Berrueto, considero muy legítimo su reproche a quienes lucran con el dolor colectivo que ha causado tan lamentable tragedia.
RELACIONES
Pareciera ser una broma del 28 de diciembre, que en el santoral está dedicado a los Santos Inocentes, pero, por fortuna, no es así.
El presidente Barack Obama anunció una serie de medidas tendientes al restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, suspendidas desde el lejano 1961.