SNTE planta 200 árboles en Parque Sierra Morelos
Estado de México lunes 19, Jul 2010En las acciones participaron los alumnos de la primaria “Ricardo Flores Magón”, quienes fueron asesorados por maestros del sistema federalizado
Dentro del programa Escuelas Siempre Abiertas, alumnos de la primaria federalizada “Ricardo Flores Magón” acudieron al Parque Sierra Morelos para sembrar 200 arbolitos, y a la vez recibieron una plática denominada Pronatura, a cargo de la administración.
En entrevista con madres de familia, dijeron que este programa es muy bueno, toda vez que el alumnado tiene la oportunidad de aprender jugando y, en este caso, estando en contacto con la naturaleza, haciendo su aportación para conservar las zonas boscosas.
“Para mí el programa Escuelas Siempre Abiertas está superbien, por eso me gustaría que se promueva más, para que cada vez sean más alumnos y padres de familia quienes participen”, aseveró Virginia Ortega Ávila.
Destacó que fue excelente la idea de llevar al alumnado al Parque Sierra Morelos a sembrar arbolitos, “para que conozcan la naturaleza, la valoren, estén en contacto con ella”. Y en torno a las especies de coníferas sembradas, comentó que buscarán la asesoría del sindicato para ver la posibilidad de cuidar una buena temporada a las especies, hasta que se hayan logrado y crezcan sin dificultad, “porque no se vale sembrar árboles y luego abandonarlos”.
En tanto, Érika López Vázquez, comentó: “A mí me parece fantástico el programa, pues nos permite a los padres de familia conocer las técnicas de enseñanza de los maestros, además que nos da oportunidad de convivir más con ellos en otro ámbito, en el educativo”.
Y en el caso del tema ecológico, enfatizó que mucha falta les hace a los niños y niñas, a los adolescentes y a los jóvenes conocer de cerca la naturaleza, por lo que padres de familia y autoridades de la primaria “Ricardo Flores Magón” decidieron realizar una sencilla pero significativa campaña de reforestación, plantando 200 especies.
Por cierto, nos encontramos a la maestra de manualidades jubilada, Lucía García Mercado, quien conociendo que dicho programa es abierto a todo público, decidió participar enseñando en su querida escuela, de la cual se precia de ser una de las integrantes de la plantilla desde que fue fundada.
“A mí me ha servido de mucho estar nuevamente trabajando de manera desinteresada con alumnos, porque desde que me jubilé me la paso aburrida en mi casa, por eso qué bueno que exista esa posibilidad de reintegrarme a las clases, aunque sea sólo por dos semanas; para mí que deberían ser más días. Mis compañeros deben valorar esto y participar más, vale la pena”, dijo García Mercado.
De igual manera, en breve entrevista la profesora María Elena Torres Toledo, consideró necesario haya más difusión, para que más niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia participen en el programa, donde las y los alumnos aprenden -o refuerzan sus conocimientos- jugando.