Cierra el dólar en $14.82 en bancos
Nacional jueves 18, Dic 2014- Bolsa Mexicana de Valores gana 1.94%
Instituciones bancarias del Distrito Federal vendieron el dólar libre en un máximo de 14.82 pesos, 18 centavos menos respecto al cierre de ayer, en tanto que el menor precio a la compra se ubicó en 13.95 pesos.
A la venta, el euro alcanzó una cotización de 18.33 pesos, 37 centavos menos en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera, mientras que el yen se ofreció en 0.182 pesos.
El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 14.6028 pesos.
Por otra parte, al cierre de una jornada de buen desempeño de los mercados en América, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ganó un 1.94 por ciento, con lo que quedó cuatro unidades arriba de la barrera sicológica de las 41 mil unidades.
Las empresas del IPC que vieron más beneficiado el valor intradía de sus títulos fueron Alfa, Walmart y Banregio, que cosecharon réditos por 5.27, 5.02 y 3.91 por ciento cada una, aunque también destacaron las subidas de Femsa por 2.96 por ciento y de América Móvil por 2.86 por ciento.
Del otro lado de la balanza se colocaron Elektra, Genomma Lab y Peñoles, con pérdidas de 1.63, 1.47 y 1.37 por ciento en el mismo orden.
Durante la sesión estuvo impulsada por el esperado reporte de la última reunión de la Reserva Federal de EU (Fed), que cambió ligeramente el tono de permanencia de la política monetaria laxa que ha venido instrumentado a través de una tasa de interés de referencia cercana a cero, y pasó de afirmar que dicha situación se mantendría “por un tiempo considerable”, a declararse “paciente” respecto a una eventual alza.
En el mismo sentido, el organismo mejoró sus proyecciones de crecimiento del PIB estadounidense y dejó entrever que las recientes caídas en el precio del petróleo no afectarán el sistema financiero de aquel país en el mediano plazo.
El mensaje fue interpretado como los inversionistas como un voto de confianza de la Fed en su estrategia de estímulo, que ha apoyado el alza continua de los mercados accionarios.
Al final del día en Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq terminaron con sendas alzas de 1.69, 2.04 y 2.12 por ciento.
En Europa, cuyos pisos de remate cerraron antes de las declaraciones del Banco Central de EU, la incertidumbre sobre el contenido de las resoluciones se sumó a la preocupante situación financiera de Rusia para provocar resultados mixtos.