Las vacaciones inmerecidas
¬ Augusto Corro jueves 18, Dic 2014Punto por punto
Augusto Corro
Felices, con sus generosos aguinaldos, el Poder Legislativo bajó la cortina y se fue de vacaciones.
Poco le importaron las necesidades de México, urgido de leyes que por lo menos reduzcan la espiral de violencia y la corrupción.
Diputados y senadores urgidos del descanso bajaron la cortina y la mayoría ni siquiera asistió a la clausura.
Como se sabe, urgen reformas legales para desaparecer a las policías municipales como representantes de la fuerza pública, debido a su ineptitud y fragilidad para corromperse. Esos cuerpos policiacos, fuente permanente de corrupción, seguirán quién sabe hasta cuándo.
En el Congreso ya tienen los proyectos de la nueva ley, porque urge su análisis y aprobación en su caso, pero a los legisladores no les interesó. Hubo un rechazo de la fracción parlamentaria panista y nada más.
Los presidentes municipales podrán continuar con su brazo armado para cimentar sus negocios personales, al igual que la delincuencia organizada.
Los legisladores, parte importante de la corrompida clase política, al negarse a sacar las leyes pendientes solo le apostaron a su irresponsabilidad como representes de un electorado cansado de tanta violencia.
¿Y la Ley Anticorrupción? Pues a seguir en la espera. A ver en qué momento se cuenta con instrumentos legales para terminar con el saqueo de las arcas públicas.
¿Y el aumento al salario mínimo? A los diputados y senadores no les interesó. ¿Por qué iba a desviarlos de sus negocios un tema que, de aprobarse, podría beneficiar a millones de pobres?
Claro, las reformas legales no les interesan a ese mundo de senadores y diputados indolentes, privilegiados, abusivos, únicamente preocupados por sus temporadas vacacionales.
EL PROCESO PENAL
Luego de las atrocidades cometidas contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, la sociedad espera que a los responsables de la tragedia se les castigue ejemplarmente. Sin embargo, la aplicación de la justicia en México es lenta. Muy lenta.
El caso obliga a irse con pies de plomo a las autoridades, pero es necesario que se acelere la actividad de los jueces. Los padres de los estudiantes desaparecidos insisten en la necesidad de que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero también debe ser investigado por las autoridades.
Extrañamente, el ex funcionario ve los toros desde la barrera, como si recibiera la protección de alguien muy poderoso.
No hay otra manera de explicarse el porqué Aguirre Rivero luce como intocable.
Un paso importante que dieron las autoridades federales es el relacionado con el aseguramiento de las cuentas bancarias del matrimonio formado por el ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y María de los Ángeles Pineda Villa.
En Iguala, para nadie es un secreto el origen de la fortuna de la pareja. Ambos fueron señalados como operadores del cártel Guerreros Unidos, que opera en una de las entidades con mayor presencia del narcotráfico. Lo obvio: hace seis años mandaron construir un centro comercial de cuatro hectáreas que costó 300 millones de pesos.
Las autoridades cuentan con los elementos necesarios para refundir en la cárcel a los autores intelectuales y materiales de la tragedia de Iguala, sólo que es necesario acelerar el paso. Abarca Velázquez ordenó que su policía municipal detuviera a los normalistas.
A TRABAJAR SEÑORES
El próximo año serán electos 500 diputados federales. Por este motivo se hizo una encuesta para saber las preferencias del electorado capitalino.
La mayoría de los entrevistados se inclinó a favor de los panistas con un 13.9%; le siguió el PRD, con el 12.3%; y el PRI con 10.8%. Morena, 4.5%.
El sondeo de opinión fue promovido por el portal SDPnoticias que dirige Federico Arreola.
Es interesante el resultado de la encuesta, aunque no tenga una credibilidad total, sí ayuda a entender cómo se presentan las fuerzas políticas en el valle de México, el más importante bastión electoral.
Los comicios del 2015 se efectuarán con un electorado cada vez más informado de los acontecimientos políticos.
Si bien es cierto que las elecciones intermedias no tienen la importancia de las presidenciales, que se llevan a cabo cada 6 años, sí se busca que a la Cámara de Diputados lleguen legisladores que apoyen al Ejecutivo federal a cerrar bien su administración sexenal. En el Distrito Federal ningún partido se salva del escándalo que a la larga le significará pérdida de votos.
Ya vemos que ni el PRD, PRI o Morena se presentan como los triunfadores. Por encima de ellos se encuentra Acción Nacional con todo y su pensamiento de derecha retrógrado, por una sencilla razón, es el partido menos malo.
La izquierda mexicana se encuentra dividida. “Los Chuchos”, de Nueva Izquierda (NI) y el lopezobradorismo se encargaron de pulverizar al PRD. Además, sus vínculos con el autor intelectual de la tragedia en Iguala, Abarca Velázquez, no le favorecerá a la hora de la votación.
El PRI, además de los escándalos de su ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez, parece adormilado. ¿Alguien sabe de las actividades políticas que realiza el tricolor en el DF? Morena, que estrenará su registro, no será problema para sus adversarios, su falta de estructura política no le permitirá el triunfo arrollador.
En el presente, el PAN, con todo y sus errores, no es tan mal visto por los electores capitalinos.