Obligación de jueces impulsar instituciones sólidas: Silva Meza
* Especiales, Nacional miércoles 17, Dic 2014Juan Silva Meza, titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), aseguró que la obligación de jueces y magistrados es impulsar el desarrollo de instituciones sólidas que den respuesta adecuada a la legítima exigencia de legalidad.
Silva Meza consideró que los recintos por construirse debido a la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia acusatorio «son de gran relevancia» para el Poder Judicial Federal.
Las sedes de impartición de justicia no son oficinas ordinarias, sino juzgados y tribunales que deben verse como, lugares que pertenecen y están abiertos a la sociedad, es decir, son de todos los mexicanos», señaló.
Sobre todo, dijo, ante lo que representa un cambio de paradigma en la forma de procurar e impartir justicia en el país.
Ante los consejeros de la judicatura federal, Rosa Elena González Tirado, Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández, y del gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, el ministro Silva expresó que siempre que un centro de impartición de justicia abre sus puertas para desahogar asuntos y resolver litigios, se confirma la vocación del servicio de impartición de justicia en México.
Respecto a la construcción del inmueble detalló que el nuevo Centro de Justicia Penal Federal en Tlaxcala contará con un edificio de cinco niveles; ocupará un área cercana a 10 mil metros cuadrados y albergará a la defensoría pública; a la oficina de la Procuraduría General de la República; las salas de justicia alternativa; la oficialía de partes así como la zona confinada de seguridad para imputados; archivo general, salas para testigo protegido; salas de audiencia, y las oficinas de jueces y magistrados.
En el mismo acto, también se inauguró el Centro de Manejo Documental y Digitalización, el cual se ubica dentro del complejo denominado Ciudad Judicial del estado de Tlaxcala, en Santa Anita Huiloac.
Área que tendrá como responsabilidad principal el resguardo y digitalización de todos los asuntos que se desarrollen en el centro de justicia federal.
El inmueble donde se ubica este centro fue donado por el gobierno del estado y se construyó mediante un convenio de colaboración interinstitucional de obra pública con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el CJF.