Ayotzinapa no afectó la imagen del país: Meade
Nacional miércoles 17, Dic 2014- Se ha trabajado por explicar las reformas estructurales, pero lo del caso Iguala motivó trabajo diplomático, dijo
José Luis Montañez

El canciller José Antonio Meade reiteró que hasta el momento el caso Ayotzinapa no ha afectado la imagen de México a nivel global y que se siguen explicando las reformas estructurales.
El mundo no tiene ninguna duda de la capacidad de México para enfrentar y resolver sus retos, tanto coyunturales como estructurales, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña. El país, aseguró, tuvo “un año positivo” en materia de política exterior, a pesar de que enfrenta problemas como el caso Iguala.
Acerca del papel del gobierno de la República frente a la desaparición de los estudiantes normalistas en Guerrero, Meade reiteró que la imagen del país en el planeta no ha sido afectada. Y rechazó que México sea percibido en el orbe como un “narcoestado”.
A pesar de que se ha trabajado mucho por explicar las reformas estructurales que emprendió México en los últimos meses, reconoció que los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre, han sido motivo de trabajo diplomático. En principio, para explicar la indignación que comparten la sociedad y el gobierno mexicano ante estos hechos absolutamente inaceptables, pero también para señalar cómo ha hecho frente el Estado mexicano a esta situación.
En ese sentido, Meade Kuribreña explicó que México ha acreditado ante el mundo plena transparencia y rendición de cuentas, primero frente a las familias de los normalistas desaparecidos; luego frente a la sociedad y por último frente al mundo.
En materia de cooperación se ha trabajado tanto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como con los gobiernos de Alemania, Argentina y Chile, que han ofrecido asistencia técnica y que México ha aceptado como parte, precisamente, de su responsabilidad global.
Además, adelantó que en febrero próximo México comparecerá ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, aunque todavía no hay fecha para que el país acepte la jurisdicción de este mecanismo en casos individuales.
En un encuentro con representantes de medios de comunicación, el canciller aseguró que México tiene una presencia global importante, así como también regional, porque en el año que está por concluir “ampliamos nuestra huella diplomática”.