Espacios
¬ Claudia Rodríguez lunes 19, Jul 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Para el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, la emergencia que provocó el huracán “Alex” ya pasó e incluso advirtió que tenemos ahora “un espacio precioso” en donde las temperaturas son muy altas y las lluvias escasas.
Claro que entre tanto agobio e incertidumbre que están viviendo miles de personas que fueron afectadas por las inundaciones de apenas unos días en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, escuchar que las precipitaciones pluviales disminuirán, es un alivio pero no más, cuando sus casas, sus negocios, sus lugares de trabajo o de estudio, están total o parcialmente afectados.
Luege Tamargo aseguró que “la emergencia meteorológica pasó, tenemos un espacio precioso de seca que está asociado al fenómeno conocido como la canícula, que es temperatura muy alta y lluvias escasas. Esto nos va a dar el espacio exacto para la operación de las presas y para bajarlas a un nivel que nos permita capacidad de almacenamiento frente a los siguientes fenómenos hidrometeorológicos que vendrán”.
Con estas afirmaciones varias cosas saltan a la vista: a Luege se le complica lo poético, la métrica le es ausente y los cálculos de su encargo son muy cerrados.
Eso de “espacio precioso”, les habrá sonado como “patada de mula” a quienes al menos, en lo mínimo, se vieron afectados por la furia del huracán “Alex” y ahora tienen que enfrentar gastos y molestias para reparar los daños.
Después del intento poético, la métrica se diluyó simplemente en un intento de explicación científica que a los meteorólogos tampoco habrá dejado satisfechos.
Y para cerrar -no con broche de oro-, los enunciados del panista activo y también director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo respecto a los eventos pluviales y fluviales en el noroeste del país, que señalan un “espacio exacto” para operar en bajar el nivel de las presas de almacenamiento mientras se presentan otros fenómenos hidrometeorológicos, también son bastante pretenciosos.
Del espacio precioso y exacto, pasó Luege al espacio político.
Responsabilizó el director de Conagua a las autoridades municipales de las irregularidades en el ordenamiento territorial y sostuvo que asentamientos de este tipo en zonas de alto riesgo responden a vicios políticos del pasado. “Esos líderes han llevado ahí a la gente y han cobrado por los predios y eso ha sido en colusión, muchas veces, con autoridades municipales. La denuncia es que dejemos atrás ese vicio del pasado, ese clientelismo político y esa corrupción”.
De paso, aprovechando el espacio político con el que lucra Luege Tamargo, respondió que es “oportunismo político ruín”, acusar de que el organismo que dirige haya escatimado recursos para atender la emergencia, que no es sino la situación producto de un desastre.
Y si ya pasó la emergencia, entonces ¿para qué tantos donativos?
¿O sólo serán espacios preciosos, exactos y políticos para auto promocionarse?
Acta Divina… El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, aseguró que se actuó en tiempo y forma ante la situación de emergencia en el noroeste del país y se liberaron automáticamente recursos del Fonden, mediante el programa de Apoyos Parciales Inmediatos (Apin), por 161.4 millones de pesos para la atención de emergencia en los estados afectados.