Familias se niegan a salir de zona aledaña a volcán
Seguridad martes 16, Dic 2014- La Yerbabuena está localizada a 8 kilómetros en línea recta del cráter, en medio de las faldas
La Yerbabuena, municipio de Comala, es la comunidad más cercana al Volcán de Colima y, por tanto, considerada “Zona de Alto Riesgo Volcánico”, donde 17 familias se niegan a reubicarse en otro lugar.
Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, refirió que un total de 45 a 50 habitantes se negaron a ser reubicados hace más de 10 años, cuando el gobierno estatal edificó una nueva población aledaña a la comunidad de Cofradía de Suchitlán, también en Comala.
Recordó que La Yerbabuena está localizada a aproximadamente 8 kilómetros en línea recta del cráter volcánico, en medio de las faldas del volcán, en los límites con Jalisco, pese a lo cual se niegan a salir algunos de sus moradores.
Originalmente, agregó Ursúa Quiroz, La Yerbabuena tenía una población de 71 familias, de las que 54 aceptaron ser reubicadas a la nueva comunidad denominada Nuevo San Antonio, pero el resto sigue ahí.
Ursúa Quiroz asegura que, sin embargo, los pocos habitantes están preparados para evacuar en caso de ser necesario, “y para eso tenemos debidamente identificado el número de personas, así como aquellas que no pueden salir por su propio pie, y aunque se nieguen, si es necesario serán desalojados ante un mayor riesgo por el volcán”.
Para llegar a La Yerbabuena, por la carretera Comala-San Antonio, se pasa antes por La Becerrera, otra comunidad con aproximadamente 260 habitantes, también considerada zona de riesgo por la actividad volcánica.