La PGR solicitó ampliar el arraigo de esposa de Abarca
Nacional martes 16, Dic 2014- Por 20 días más
El Ministerio Público de la Federación solicitó ampliar 20 días más el arraigo en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero. Se está integrando una averiguación previa en contra de la pareja, como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de personas, luego de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, en que fueron asesinadas seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La Judicatura Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron que ayer terminó la primera medida cautelar y la sospechosa hubiese quedado en libertad hoy, razón por la cual el Ministerio Público Federal realizó la solicitud para extender el plazo.
El ex alcalde de Iguala, Abarca Velázquez y Pineda Villa fueron detenidos el pasado 4 de noviembre en una casa de la delegación Iztapalapa, en donde se mantenían ocultos. Pineda Villa pidió un amparo contra actos de incomunicación y detención fuera de procedimiento, por lo que un juez federal decidió rechazar la petición debido a que estos argumentos no existen.
Fue desechado en virtud del cambio de situación jurídica de Pineda, quien se encuentra arraigada por orden de un juez federal especializado. Desde el día 5 de noviembre, el juez federal que se encuentra en Tamaulipas, negó la aprehensión de la mujer que había solicitado la PGR, debido a que las pruebas y argumentos de la dependencia son deficientes.
Simultáneamente, el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó la consignación del ex munícipe al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, la noche del 26 de septiembre los estudiantes normalistas fueron agredidos por elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula, con el apoyo de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, por la orden de Abarca Velázquez.
El funcionario indicó que los normalistas no deberían acercarse a un baile con el que se festejaba el segundo informe de Pineda Villa, al frente del DIF-Municipal.