Preferible gobiernos compartidos que divididos
Luis Muñoz lunes 15, Dic 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
Uno de los propósitos es que haya una gobernabilidad democrática más fluida, un respaldo legislativo amplio y que el Poder Legislativo sea, a su vez, un contrapeso firme y eficaz.
Este fin de semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, destacó el diálogo y los consensos alcanzados para aprobar la reforma constitucional que garantiza en las entidades federativas del país poder conformar gobiernos de coalición y que exista una amplia representación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Aureoles subrayó que el propósito no es reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo sino diseñar un esquema donde haya una gobernabilidad democrática más fluida y que el Poder Legislativo sea un contrapeso y un órgano de control más fuerte para obligar al Ejecutivo a observar estrictamente sus facultades y a una rendición de cuentas más seria y más responsable.
Además, agregó el diputado, esta nueva herramienta permitirá a los mexicanos tener autoridades que los representen, independientemente del personaje o partido por el cual hayan votado.
La Cámara baja aprobó el 10 de diciembre una reforma constitucional en materia de gobiernos de coalición en las entidades federativas, presentada por Aureoles el 4 de septiembre de este año.
Recalcó que hoy en día los gobiernos de minorías están condenados a la ineficacia, la debilidad institucional y con ello se han generado vacíos que son ocupados por los poderes fácticos, propiciando el fracaso del Estado.
Argumentó que el ejercicio unipersonal del poder público no corresponde ya con el mosaico ideológico y multicultural de nuestro México.
“La fragmentación de posturas sólo abona a la dispersión de recursos y a las políticas públicas erráticas que desenfocan las verdaderas prioridades”.
Por ello, añadió: “Más vale tener gobiernos compartidos, que tener gobiernos divididos y débiles. Es tiempo de una reflexión profunda; de alzar la mira y ubicar el momento en que vivimos, estar a la altura de las circunstancias de la responsabilidad que nos toca y de ofrecerle al pueblo de México las soluciones que hoy demanda”.
CONFIANZA DE INVERSIONISTAS
Ante la volatilidad que se observa en los mercados financieros, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) realizó una colocación de Certificados Bursátiles Bancarios de Banca de Desarrollo, a plazo de 10 años, por 3 mil 500 millones de pesos, con pago de cupones semestrales.
Explicó la institución que la colocación de estos títulos, que tienen la garantía del gobierno federal, estuvo demandada alrededor de una y media veces el monto ofertado, recibiendo posturas por más de 5 mil millones de pesos y contó con el apoyo y la fuerza de ventas conjunta de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa y HSBC Casa de Bolsa, la cuales manifestaron su beneplácito por la colocación de este papel.
La tasa fija anual resultado de este proceso fue de 6.54 por ciento, ante la volatilidad de los mercados observada en las últimas semanas, esta colocación de deuda de Bancomext demuestra la confianza de los inversionistas en la institución, así como la solidez y perspectivas positivas del sector exportador.
Bancomext señaló que los recursos serán utilizados para reforzar los programas y servicios que ofrece el banco en apoyo al financiamiento al comercio exterior, con énfasis en el mediano y largo plazo, complementando los programas de crédito que ofrece la banca comercial.
Con estos apoyos, la institución bancaria contribuye a impulsar un sector exportador más competitivo, al integrar un mayor número de empresas en la cadena de valor y promover la internalización de las empresas mexicanas.
Durante la presente administración, la cartera crediticia de Banco Nacional de Comercio Exterior al sector privado muestra un crecimiento promedio anual superior al 34%, por tanto. lo anterior apoyará la generación de empleos productivos y mejor remunerados.