Amplían romerías de temporada en mercados populares para apoyar a locatarios
Cd. de México domingo 14, Dic 2014Para mantener las tradiciones y apoyar a locatarios de mercados populares del Distrito Federal se ampliarán las romerías de temporada, aseguró Horacio Robles, director general de Abasto y Distribución, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Además de ser una fuente de ingresos para los locatarios que salen a la calle a vender sus mercancías hasta cerca de la medianoche, las romerías tienen un sentido utilitario.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico en los 329 mercados se han autorizado romerías públicas en los que participan alrededor de 35 mil de los 72 mil locatarios de mercados públicos de la Ciudad de México.
Estas romerías han sido ampliadas para intentar que los locatarios tengan una recuperación de las bajas ventas que han tenido en el año.
De acuerdo con Horacio Robles, las romerías son una tradición que se ha tratado de revitalizar a través de diversas medidas, como ampliar su duración y horarios.
“La de fin de año es del 15 de noviembre al 7 de enero, esto con la intención de que los comerciantes tengan una mayor oportunidad de ventas”, explicó.
Las romerías son formadas por los propios locatarios de los mercados públicos que instalan puestos que funcionan desde las 8:00 horas y cierran entre las 22:00 y 23:00 horas y en donde se venden sólo productos de temporada.
Destacó que hay romerías que se han extendido con el paso de los años, aunque se trata de locatarios autorizados y que cumplen con todos los requisitos solicitados por la Sedeco.
Entre las que más han crecido al paso del tiempo han sido las de los mercado Sonora, Jamaica e Hidalgo. En los casos de La Merced y de Río Blanco crecieron este año debido a las reparaciones que se efectúan en cada uno de esos inmuebles.
En La Merced el incendio del 27 de febrero de este año lanzó a 527 locatarios a las calles aledañas de la Nave Mayor, abarrotando todo el entorno; en tanto que en Río Blanco 125, locatarios tuvieron que salir las calles en torno al mercado debido al colapso del techo del inmueble tras una granizada.
Hay romerías que han rebasado cualquier intento de la autoridad por normarlas, como la de La Merced, donde los puestos bajan al carril que ocupa el Metrobús; o la de los santacloses y Reyes Magos que se efectúa en la delegación Cuauhtémoc, que bloquea el paso del Metrobús hacia Buenavista; o la de Río Blanco o Jamaica que se desarrollan sobre ejes viales generando caos vehicular.
Las romerías, aseguró Robles, han crecido de tal forma que se requiere de la supervisión de diversas secretarías capitalinas para mantenerlas en orden.
La Sedeco verifica que no se desborde el número de vendedores autorizados en cada mercado.
La Secretaría de Seguridad Pública se encarga de efectuar los cortes a la circulación o cierre de carriles en los mercados en los casos en que los puestos provisionales invaden la vía pública.
La Secretaría de Protección Civil supervisa que los tanques de gas que se utilizan en los puestos de preparación de alimentos estén en buenas condiciones, y de mantener libres los pasillos entre los puestos.
La Secretaría de Salud es la responsable de verificar que los alimentos que se venden en las romerías estén preparados con medidas higiénicas adecuadas.
Por tratarse de locatarios que salen a la calle también se involucra a los administradores de los mercados y a las jefaturas delegacionales, que son las encargadas de su ubicación.
De acuerdo con Robles, durante las romerías sólo se permite la venta de artículos de temporada, y no juegos mecánicos como en las ferias patronales.
“Se trata de tradiciones que se deben conservar y por eso es necesario cuidarlas, que no pierdan su carácter de abasto”, destacó el funcionario
Añadió que para mejorar las ventas de los locatarios, pueden adquirir un chip que se conecta al teléfono celular y con él se pueden hacer cobros mediante las tarjetas de programas sociales que brinda el gobierno de la Ciudad de México.
Comentó que no sólo la romería de fin de año extendió su periodo y horario sino que la de septiembre se alargó del 20 de agosto al 16 de septiembre, y la de Muertos desde el 25 de octubre al 3 de noviembre.