Protestas afectaron actividad turística en Acapulco
Nacional viernes 12, Dic 2014- Asegura Banco de México
Al publicar un reporte sobre las economías regionales, el Banco de México reveló que las movilizaciones sociales ocurridas por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, afectó la actividad turística en el puerto de Acapulco, la principal zona económica de la entidad.
En la presentación del Reporte sobre las economías regionales. Julio-septiembre 2014, Alberto Torres García, director general de investigación económica del banco central dijo que las marchas y bloqueos derivados de los conflictos sociales en Guerrero afectaron negativamente la actividad turística en ese estado, principalmente en Acapulco, hacia el fin del tercer trimestre y en octubre.
El reporte es elaborado a partir de opiniones de empresarios de las cuatro regiones en que el banco central divide al país, norte, centro norte, centro y sur. Los empresarios ubicaron como el mayor riesgo para el crecimiento económico que ocurra “un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública en el país que afecte la actividad donde desarrollan sus actividades”, seguido por la debilidad de la economía mundial y la volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Torres García expuso que hacia el final del tercer trimestre algunas zonas de las regiones centro norte y norte fueron afectadas por el huracán “Odile”, que provocó afectaciones económicas graves principalmente en el sector turístico, y que tuvieron una corta duración, por lo que su impacto sobre la economía nacional fue limitado, sostuvo.
Adicionalmente, los empresarios mencionaron que los factores que pueden derivar en un crecimiento mayor al esperado, fueron principalmente la posibilidad de un aumento en la inversión privada mayor al esperado como consecuencia de la implementación de la reforma en materia energética, así como un dinamismo del gasto público en infraestructura mayor al previsto.