Fracasa negociación sobre un Sistema Nacional Anticorrupción
Nacional viernes 12, Dic 2014- No se fortalecía a la Auditoría Superior, ni iba contra bienes producto de enriquecimiento ilícito

El periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados concluyó con un enfrentamiento entre el PAN y el PRI y el bloque al Sistema Nacional Anticorrupción.
Ante la falta de acuerdos, coordinadores del PAN, PRI y PRD en San Lázaro coincidieron en que no hay condiciones para aprobar la iniciativa sobre un Sistema Nacional Anticorrupción en el actual periodo de sesiones que concluye el próximo lunes,
Lo anterior fue revelado por el coordinador de los diputados perredistas Miguel Alonso Raya, quien aseveró que el predictamen está redactado con base a los intereses del PRI y no plantea un órgano anticorrupción autónomo y eficiente.
En tanto, legisladores del PAN acusaron al PRI y al gobierno de bloquear la aprobación de dicho sistema contra la corrupción.
El coordinador de la bancada panista, José Isabel Trejo, y su compañero Fernando Rodríguez Doval señalaron que el predictamen que se presentó es una simulación inaceptable y aseguraron que esta postura no es un chantaje a cambio del apoyo del PAN a la propuesta del Ejecutivo en materia de mando único.
Trejo explicó que existen puntos específicos en los que no se logró tener un acuerdo, pero que son prácticamente la columna vertebral de este sistema. Acusó a la presidencia del país de incumplir su palabra, a pesar de que públicamente había expresado su respaldo a la propuesta panista.
El diputado Rodríguez Doval explicó que a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales se les presentó un predictamen seguramente elaborado en las oficinas de la Presidencia en el cual no se fortalecía en lo más mínimo a la Auditoría Superior de la Federación, no se consideraba a los bienes adquiridos por enriquecimiento ilícito como susceptibles de la extinción de dominio, no había autonomía para la Secretaria de la Función Pública y se proponía un Consejo integrado por el presidente y los gobernadores.
Por su parte, el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que hay apertura a discutir cambios pero señaló que no están dispuestos a ceder a caprichos de quienes por un lado plantean un sistema anticorrupción, pero por otro ponen muchos pretextos para votarlo. Dijo que en el PAN dicen una cosa en privado y otra en público, solo lo que les conviene por razones electorales.