Pagan 30 mil 300 pesos de fianza por mexicano que irrumpió ayer en entrega de Nobel, dice SRE
* Especiales, Nacional* jueves 11, Dic 2014La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que su embajada en Noruega fue notificada por las autoridades locales que Adán Cortés Salas, quien irrumpió en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, cubrió una multa de 15 mil coronas noruegas -equivalente a 30 mil 300 pesos- y, al no tener cargos adicionales, fue puesto bajo custodia de las autoridades migratorias de ese país, quienes analizarán su estatus legal.
«Personal de protección de la Cancillería y de la embajada han mantenido comunicación con los familiares del ciudadano mexicano para mantenerlos informados de la situación», dijo la cancillería mexicana en un comunicado.
Indicaron que la embajada de México en Noruega ha brindado en todo momento atención consular al ciudadano de nacionalidad mexicana involucrado en el incidente de la ceremonia donde Malala Yousafzai, recibía el galardón del Nobel de la Paz.
A través de Facebook, Austin Nitzar Cortés informó sobre la situación de su hermano en el país europeo.
«Mi hermano ha sido exonerado, después de que un ángel, alguna persona que sigue en el anonimato ha pagado la respectiva multa que le fue impuesta», publicó en la red social.
Por ahora, explicó, el joven de 21 años, estudiante de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, permanece en el departamento de migración de Noruega, donde analizan su petición de asilo político.
Durante la ceremonia del Premio Nobel, Cortés habría dicho en inglés a una de los dos galardonados, a la paquistaní Malala Yousafzai, «Por favor Malala, habla sobre México».
De inmediato, el mexicano de 21 años fue detenido y retirado del sitio de la ceremonia.
Ayer mismo, la Cancillería mexicana informó que se había ofrecido asistencia consular al connacional.
Malala muestra de apoyo
Cuestionada sobre el incidente ocurrido ayer, la ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, expresó su simpatía con el mexicano e indicó que no tuvo nada de atemorizador.
«Hay problemas en México (…), es verdaderamente importante que los niños hagan escuchar su voz», dijo.