“Narcocuentos” reúne a nueve escritores mexicanos
Cultura jueves 11, Dic 2014En la ruta de las letras
Patricia Correa
- “En la Ruta de las Letras” platicó en exclusiva con el escritor Alejandro Almazán, quien para esta antología escribió el cuento “Los amigos del patrón”
Ediciones B presenta la antología “Narcocuentos”, en la que el talento de nueve escritores mexicanos se encuentra en esta obra que recopila la narrativa de autores que tienen un tema en común: el narcotráfico en México. Sin embargo, cada autor encontró la manera precisa de narrar su cuento. Una frontera amenazada, jóvenes genios que acaban en el lugar equivocado, chicas acosadas, guardaespaldas asesinos, ancianos que rememoran el pasado, entre otros temas, son los que el lector encontrará en estos relatos.
“En la Ruta de las Letras” platicó en exclusiva con el escritor Alejandro Almazán, quien para esta antología escribió el cuento “Los amigos del patrón”.
-Platícame de tu cuento ¿por qué usas un tipo de escritura que rompe los cánones de escribir (no usas comas, algunos signos de puntuación).
“Primero pensé en la historia, un día platicando con un amigo que estaba visitando a capos muy famosos, me platicó de uno en especial que se estaba volviendo loco por ese encierro, de ahí hice la historia que tenga que ver con la locura que se gesta en la cárcel, a este capo le di muchas personalidades, es prácticamente un monólogo. Le quité las comas y puntos, le dejé unos espacios para ver cómo salía, quise tomar la estructura del libro ‘El vampiro de la colonia Roma’, al final no descubres hilos negros, te vas retroalimentando de lo que otros escritores hacen”.
-¿Es difícil ser un escritor sobre temáticas del narcotráfico en México?
“En mi caso que soy reportero, he visto que la mejor sección es la realidad, nosotros vamos y contamos lo que estamos viendo, cuando tú estás en la ficción te quedas corto, cuando uno escribe pareciera que no tuviera lógica ni credibilidad lo que haces, los escritores hacen con su creatividad nos cuentan el momento que estamos viviendo, para el escritor de pronto es más sencillo de que no corres riesgo, cuando haces un reportaje o una crónica estás estresado porque no sabes si poner un nombre o una historia te va a traer complicaciones”.
-¿Qué te atrae del género policiaco dentro de la literatura?
“Me gusta por el humor negro, porque ahí puedes desquitarte del poder, de ciertos personajes, las novelas que yo he hecho están metidas en este género que te da un esfuerzo mental brutal, porque tienes que ir construyendo toda una arquitectura, tiene mucho suspenso y eso en un gran reto profesional, porque cuando tú vas y reporteas ya tienes una historia, pero en la novela estás inventando y en este género tienes que mantener al lector al filo de la lectura”.
-¿A qué tipo de público creas que va dirigido “Narcocuentos”, al lector interesado en el tema o al lector que gusta del cuento?
“A ambos en este momento hay mucha gente que le interesa este género, necesitan saber un poco más, existe el morbo, el lector que le gustan los cuentos que se mete a internet, que va a las librerías, se va a encontrar con la misma calidad en este libro”, concluyó.