Fábrica de gobernadores • 3
Ramón Zurita Sahagún jueves 11, Dic 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
(Tercera de tres partes)
Iris Vianey Mendoza Mendoza completa el cuadro de senadores por Michoacán, aunque lejos está de la posibilidad de abanderar a la izquierda en los comicios para gobernador.
Ella llegó por la vía de representación proporcional y es de los senadores más jóvenes de la LXII Legislatura.
Querétaro, San Luis Potosí y Sonora son los tres estados restantes en los que habrá comicios de gobernadores el año próximo y que cuentan con una rica cantera de senadores que podrían convertirse en candidatos y, eventualmente, en gobernadores.
La primera de las entidades tiene en el panista Francisco Domínguez, el casi seguro candidato de su partido, quien, además, puntea en las preferencias electorales por encima de otros aspirantes dentro y fuera de su partido.
Domínguez ya fue presidente municipal de la capital y diputado federal, además de representar al estado en el Senado de la República como legislador de mayoría.
El senador panista se encuentra enrachado, ya que son tres comicios en que ha ganado los cargos de elección popular por los que ha contendido. Primero fue diputado federal de mayoría, después alcalde de Querétaro y actualmente senador como primero en la fórmula.
Marcela Torres Peimbert es su compañera de escaño, pero se ve difícil que compita por la candidatura a gobernador, aunque sus cartas credenciales son extraordinarias. Detrás de ella se encuentra el pésimo antecedente de su ex esposo, Francisco Garrido Patrón, cuya desastrosa administración fue uno de los motivos principales para que el PRI rescatara esa plaza que fue gobernada 12 años por el panismo.
El otro senador por Querétaro es el priísta Enrique Burgos García, quien fue el gobernante que cedió el paso a las administraciones del PAN.
La contienda por el gobierno de Querétaro se dará entre quien resulte candidato del Partido Revolucionario Institucional y el que emerja de Acción Nacional, ya que los demás partidos tienen muy poca presencia en el estado y apenas alcanzan porcentajes de voto que les confirmen la presencia testimonial de su participación con el registro asegurado.
San Luis Potosí es otra entidad complicada para el partido gobernante, el PRI, donde los senadores, tanto de este partido como de Acción Nacional podrían representar a sus respectivos partidos en los comicios de junio próximo.
El priísta Teófilo Torres Corzo, es una de las opciones del partido tricolor, aunque no la principal para abanderarlo en el proceso electoral.
Torres Corzo es uno de los principales empresarios del estado y ya fungió como diputado local, federal y hasta gobernador interino.
Su propósito es contender como candidato, ya que debido a la serie de problemas que se presentaron en la década de los 90, cuando Fausto Zapata Loredo fue impedido de gobernar, luego de ser acusado que la elección ganada había sido mediante el fraude.
Lo sucedió, primero como interino Gonzalo Martínez Corbalá, pero a éste le calentaron la cabeza con la posibilidad de competir como candidato, por lo que solicitó permiso y fue habilitado Teófilo Torres Corzo.
Sin embargo, Teófilo fue nominado como candidato a senador, donde fue derrotado por la fórmula panista y quedó relegado a su escaño como parte de las fórmulas mágicas de primera minoría.
Para la panista Sonia Mendoza Díaz, la oportunidad es única, ya que se encuentra sembrada entre los favoritos de su partido para enarbolar la bandera del organismo político en los comicios del año próximo.
Sonia podía formar parte de un paquete de candidatas presentadas por Acción Nacional en los comicios estatales del 2015, donde también figurarían Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey y la también senadora Luisa María Calderón, algo inédito en éste y todos los partidos políticos durante un proceso electoral.
El otro senador por San Luis Potosí es Octavio Pedroza Gaitán, quien tiene una amplia carrera electoral, ya que fungió como diputado federal, alcalde capitalino y fue el compañero de fórmula de Sonia Mendoza que derrotaron con amplitud a Teófilo Torres Corzo.
Sin embargo, en las encuesta el posicionamiento de Sonia es mayor que el de su compañero de escaño, por lo que Octavio tendría que quedarse con las ganas de competir, ya que, incluso, hay otros aspirantes de su partido mejor situados en el ánimo electoral.
Los cuatro representantes de Sonora en el Senado de la República reúnen posibilidades de competir por la candidatura a gobernador de sus respectivos partidos, aunque no todos guardan posibilidades de ganar los comicios.
Siendo un gobierno panista el de Sonora, corresponde al militante de Acción Nacional, Francisco Búrquez Valenzuela, la primera mención.
Ex alcalde Hermosillo, el senador panista de primera minoría es visto como el candidato emergente, ante la presunta inhabilitación de Javier Gándara Magaña, también ex alcalde de Hermosillo y el mejor posicionado de su partido.
Héctor Larios Córdova es el otro senador panista, aunque este llegó por la vía de la representación proporcional y poca posibilidad tiene de competir por la nominación.
Los priístas Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, sostienen una férrea disputa por la nominación de su partido, ya que de entre ellos saldrá el abanderado el partido tricolor.
Se considera que en Sonora los priístas tienen reservada la candidatura al gobierno estatal para una mujer.
Claudia y Ernesto ganaron como candidatos de fórmula para el Senado de la República.
Ana Gabriela Guevara Espinoza cierra el ciclo de aspirantes senatoriales a un gobierno estatal.
La ex corredora de 400 metros planos podría convertirse en la candidata de la izquierda, aunque se dice que Morena le tiene reservada la plaza de abanderada, aunque sus posibilidades de triunfo serían escasas.