Respalda la Conago desvincular minisalario de multas: Mancera
Cd. de México jueves 11, Dic 2014- El jefe del GDF asegura que se da un paso importante para diseñar una política de recuperación económica
El gobierno del Distrito Federal y 21 estados de la República acordaron impulsar la desvinculación del salario mínimo de multas y sanciones administrativas a nivel nacional y coincidieron que los sueldos en México han llegado a niveles extremadamente bajos.
Después de reunirse con el presidente en turno de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera, mandatario de Durango, representantes de las entidades, de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que se dio un paso importante para diseñar una política de recuperación económica en esta materia.
Recordó que al principio había una férrea oposición a este tema, pero ahora, destacó, hay avances entre los diferentes niveles de gobierno.
“Al principio nos criticaron mucho, al principio hubo férrea oposición, pero firmamos ya un pronunciamiento en la Conago, acabamos de posicionar este tema y me parece que también en el marco de los derechos humanos es también importante hablar del ingreso de las personas, del ingreso de la gente”, comentó el mandatario al presidir la ceremonia de premiación del concurso “Diseña tu RTP”.
Destacó el trabajo realizado por la Cámara de Diputados, pues, dijo, marcó un antes y un después en México, ya que suman 35 años de pérdida del valor adquisitivo del salario mínimo.
“Podemos decirle a los jóvenes que vamos a trabajar para que encuentren mejores condiciones, mejores oportunidades, para que sus contrataciones tengan una garantía de que podrán estar por encima del nivel de la pobreza extrema”, indicó.
En el acuerdo dado a conocer ayer, los gobiernos de Tabasco, Morelos, Quintana Roo, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Yucatán, entre otros, se comprometieron a realizar las acciones necesarias en sus respectivos territorios, para materializar el proyecto.
“Hacemos nuestra dicha iniciativa y nos comprometemos a materializar lo que corresponda en el ámbito de nuestros estados y manifestamos nuestra disposición a colaborar para que este objetivo central de la economía y del tejido social, pueda avanzar”.
Asimismo, coincidieron en que la aprobación de las iniciativas relacionadas con el salario mínimo, deben ser fruto de un gran acuerdo entre los poderes y órganos de gobierno que signifique la expresión de la cooperación, pluralidad y la cohesión del país.