Enoja al secretario de Marina manipulación en caso Iguala
Nacional jueves 11, Dic 2014- Sostuvo que quien falló en el asunto fue la autoridad municipal, en la que se infiltró la delincuencia organizada
José Luis Montañez
El secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo sentir enojo por las descalificaciones y la manipulación que realizan algunos actores que “lucran” con el dolor de las familias de las víctimas de Ayotzinapa.
Criticó que algunos actores hayan intentado tomar el caso de los normalistas para desacreditar al gobierno federal cuando ni siquiera les interesa el dolor de los padres y el paradero de las víctimas.
Afirmó que en dicho caso, las autoridades federales han realizado su trabajo con profesionalismo y siempre en apego a la ley. Por ello consideró “extraño” que algunos grupos traten de desvirtuar esas labores.
El almirante dio su palabra de que la dependencia que encabeza utiliza toda la fuerza del Estado, “pues yo estoy metido ahí personalmente”, para castigar a los responsables de estos hechos ocurridos.
Sostuvo que en el caso de Iguala quien falló fue la autoridad municipal, en la que se infiltró la delincuencia organizada y defendió la investigación de la Procuraduría General de la República y de otras instituciones del gabinete de seguridad nacional.
Soberón Sanz también se pronunció por contar con un marco legal para que las fuerzas armadas tengan bien definida su labor en el ámbito de la seguridad pública, pues al no existir una ley que defina su actuar -apuntó- los delincuentes lo utilizan para evadir la acción de la justicia.
De acuerdo con el secretario de Marina, el marco legal actual “es endeble”, lo que provoca que los defensores de los criminales fácilmente puedan encontrar huecos legales para que los responsables salgan libres.
Por ello, planteó que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República generen una legislación “que nos diga que quieren que hagamos”.
No obstante, resaltó que de parte de la sociedad y las autoridades de los estados siempre ha habido total disposición para que las fuerzas armadas tengan presencia.