Joven mexicano irrumpe en entrega de Nobel de la Paz
Mundo jueves 11, Dic 2014- Es Adán Cortés, de 21 años, estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Al momento de recibir la medalla y el diploma que acreditaban a la joven pakistaní Malala como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, un joven con una bandera mexicana interrumpió el acto y dijo algo a la galardonada.
Malala Yousafzai acababa de recibir el premio de manos del presidente del comité noruego, cuando el joven, que al parecer llevaba una cámara fotográfica, se le acercó. En el audio del evento se alcanzó a escuchar: “Please, Malala… Mexico” (Por favor, Malala… México)”. Sin embargo, no pudo escucharse el mensaje que quiso darle el joven a Malala, previo a ser retirado del salón.
Ayer recibieron el Nobel de la Paz, tanto Malala Yousafzai, reconocida activista a favor de la educación de las niñas, y el indio Kailash Satyarthi, quien también ha realizado diversos esfuerzos para defender los derechos de los menores.
El joven que interrumpió la ceremonia es el mexicano Adán Cortés, de 21 años, estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que había solicitado asilo político. El joven subió al estrado en el ayuntamiento de Oslo cuando la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del galardón.
Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, fue retirado segundos después por la seguridad. Está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes”, declaró en una rueda de prensa en Oslo John Fredriksen, portavoz policial.
Fredriksen explicó que el joven permanece bajo custodia hasta ser formalmente interrogado. A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) notificó que se le ha ofrecido asistencia consular, a través de la embajada mexicana en Noruega.
Dicha representación dará seguimiento puntual a la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en Oslo”, dijo la SRE en un escueto comunicado, en el que no identifica al muchacho.
La policía noruega informó de que el joven no tenía invitación para acceder al ayuntamiento ni estaba acreditado como periodista y especuló con que se pudo haber colado en medio de un grupo de gente para burlar el control de entradas y de identificación personal.