Cinvestav, la segunda institución más productiva de México
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 10, Dic 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Exitosas cirugías de reconstrucción laringotraqueal
- Alentador resultado de la prueba Oncotype DX contra el cáncer de mama
René Asomoza Palacio, al hacer un balance de su gestión como director general del Cinvestav, aseguró que deja una institución consolidada y fortalecida, reconocida en el medio científico y en la sociedad, con gran aprecio en México y en el extranjero. Destacó que tomando en cuenta la actividad científica, diversos rankings sitúan al Cinvestav como la segunda institución más productiva en México, la número 11 en América Latina y la 27 a nivel Iberoamericano. Su periodo cierra con 61 programas de posgrado y uno más sometido a evaluación en el PNPC, que significa diez programas más que en 2006, cuando tomó posesión de su actual cargo. El Cinvestav entrega a la sociedad dos estudiantes de maestría y uno de doctorado por día hábil. En los 6 años recientes la matrícula de nuevo ingreso rebasó los 900 alumnos con un nuevo récord histórico en el último año con la inscripción de 974 alumnos. Se logró atraer más estudiantes extranjeros y mantener la cooperación e intercambio con muchos países, en particular Francia, quien financia, junto con Conacyt, la Unidad Mixta Internacional del CNRS y se han creado bolsas concurrentes para facilitar la movilidad de estudiantes involucrados en proyectos conjuntos. Durante su gestión los investigadores aumentaron su tasa de publicaciones científicas arbitradas, pasando de 1.6 en 2006 a 2.4 en 2014 de artículos por investigador por año y el número total de artículos científicos creció en 65%. Entre 2010 y 2014 se solicitaron 63 nuevos registros de propiedad intelectual en promedio por año. En 2013 al Cinvestav se le otorgaron 14 patentes, que representa una cifra sin precedente para la institución.
*****
La cirugía de reconstrucción laringotraqueal se realiza en pacientes que por causa de algún padecimiento de cuidados intensivos estuvieron intubados y desarrollan cicatrices en la laringe y tráquea (estenosis laringotraqueal), lo cual impide la respiración óptima, informaron Jaime Penchyna Grüb, jefe de servicio de cirugía de tórax y endoscopía, y Jaime Nieto Zermeño, director médico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Alrededor del 10% de niños y adolescentes intubados pueden desarrollar este problema. La cirugía consiste en hacer una resección en bloque de las lesiones que cierran la vía respiratoria. Se retira quirúrgicamente las cicatrices y sutura la vía aérea sana con el resto de las estructuras de la laringe, creando una unidad que le permite al paciente respirar por sí solo. Este procedimiento ha mostrado una alta efectividad, ya que corrige 95% de los pacientes que lo requieren. Con esta intervención los menores pueden retomar su vida y actividades diarias en aproximadamente 40 días. El factor común en quienes se someten a este tratamiento es la disfonía debido a que se trabaja muy cerca de las cuerdas vocales, sin embargo, progresivamente mejor. En el Hospital Infantil se han intervenido alrededor de 200 niños con este problema y cada año se agregan entre 20 y 30 nuevos casos, lo cual, comparado con los líderes mundiales como el Cinncinati Children´s Hospital en los Estados Unidos y el Centro Médico de la Universidad de Lausana, Suiza, ubica a esta institución como la más importante en esta área en América Latina.
*****
Investigadores del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) dieron a conocer los resultados del estudio realizado en Latinoamérica de costo/efectividad con la prueba Oncotype DX y su impacto en el cambio de decisión a la hora de administrar un tratamiento contra el cáncer de mama en casi 100 pacientes mexicanas que tenían tumores de menos de 5 centímetros y de cero a tres ganglios positivos. El Dr. Enrique Bargalló, jefe de Tumores Mamarios del INCan, quien encabezó el estudio con un equipo multidisciplinario dijo que los resultados de este análisis fueron muy alentadores y demostraron un cambio de decisión en el tratamiento del 37% de las pacientes y ahorros de hasta 50% en los costos de las terapias. El especialista explicó que antes de saber el resultado del estudio al 62% de las pacientes se consideraba darles quimioterapia; sin embargo con el resultado de Oncotype DX, el cambio de decisión fue de 37%, es decir que un porcentaje muy grande de pacientes no recibieron quimioterapia porque se comprobó su poca utilidad.