Fábrica de gobernadores • 2
Ramón Zurita Sahagún miércoles 10, Dic 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
(Segunda de tres partes)
Siguiendo con el orden alfabético de los estados en que se renovará el Poder Ejecutivo el año próximo, Colima tiene varios aspirantes a gobernador dentro del Senado de la República.
Los priístas que gobiernan actualmente la entidad, mediante su militante Mario Anguiano Moreno, cuentan con dos mujeres legisladoras en la llamada Cámara alta.
De ellas, Mely Romero Celis es la que más se perfila a la candidatura al gobierno estatal, aunque tiene en el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta a su principal contrincante dentro del partido.
Mely ocupó el lugar que tenía reservado el hoy subsecretario, quien fue postulado y luego bajado por su partido, para cubrir la cuota de candidaturas para el género femenino. Su carrera política es sumamente reducida, ya que de funcionaria municipal saltó a una diputación local y de ahí al Senado de la República, aunque forma parte de la generación de jóvenes (37 años) impulsada por su partido.
Itzel Ríos de la Mora es la otra senadora priísta por Colima, quien compite con su compañera de fórmula por la posibilidad de abanderar a su partido por el gobierno de la entidad que representa en el Congreso de la Unión.
Ríos de la Mora es un año menor que su compañera de escaño (36), aunque mantiene mayor experiencia en asuntos políticos, pues fue presidenta estatal de su partido y coordinadora de la fracción parlamentaria en el Congreso local.
Los panistas tienen su joya para el gobierno de Colima, representado en la persona del coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado Rodríguez.
El panista no define si disputará o no la nominación de su partido, ya que ser el coordinador de los senadores de su partido lo tiene sumamente entretenido. Él fue vencido en las urnas por la dupla conformada por Mely Romero e Itzel de los Ríos, por lo que si llega a la Cámara alta fue por la vía de la primera minoría.
Guerrero es otro de los estados de donde el nuevo gobernador podría provenir del Senado de la República.
El Partido de la Revolución Democrática ganó los pasados comicios, aunque el gobernador electo en las urnas fue obligado a solicitar licencia por lo convulsionada que se encuentra la entidad.
Armando Ríos Píter es el senador que más se aproxima a la candidatura del partido del sol azteca, aunque las cosas se le han complicado a últimas fechas.
Ríos Píter ya fue diputado federal y coordinó a sus compañeros perredistas en la LXI Legislatura y antes de eso fue subsecretario de la Reforma Agraria a nivel federal y secretario estatal de Desarrollo Rural, entre otras funciones, además de aspirante a la candidatura a gobernador en la anterior contienda, de la que fue desplazado por Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Sofío Ramírez Hernández es el otro senador del PRD, quien en fórmula con Ríos Píter venció a sus adversarios en la contienda federal del 2012.
La figura del perredista creció como opción si es que el llamado “Jaguar” no concreta sus aspiraciones. Sofío ya fue diputado federal, local, alcalde y secretario estatal dentro del gobierno perredista de Guerrero.
Los priístas no podrán sacar a su candidato a gobernador de la Cámara alta, ya que su representante en ella es René Juárez Cisneros, ex gobernador del estado, quien arribó al cargo como primera minoría.
Michoacán es un estado, donde la sobrerrepresentación senatorial podría darles al próximo gobernador del estado.
El estado es actualmente gobernado por el PRI, aunque los problemas que enfrenta lo hacen ver como un desgobierno el existente, donde la autoridad federal es la que mantiene el control. Siendo los tricolores los que ganaron la elección del 2011, se advierte difícil que este partido mantenga la hegemonía en los comicios del año próximo.
Con todo y ello, el senador Ascención (Chon) Orihuela Bárcenas se mantiene a la cabeza de las posibilidades de abanderar al partido tricolor.
Chon es senador de mayoría y ocupa la plaza por segunda ocasión, antes de eso fue diputado federal, un par de ocasiones y alcalde de Zitácuaro. Desde hace tres períodos aspira a la candidatura de su partido y en esta ocasión la podría obtener, aunque las condiciones para su partido no son las mejores.
Rocío Pineda Gochi es la compañera de fórmula senatorial que obtuvo la mayoría en Michoacán, en la pasada elección federal, aunque sus posibilidades de competir como candidata al gobierno estatal con las siglas de su partido son mínimas. Los panistas tienen en el Senado dos prospectos con posibilidades de que uno de ellos se convierta en el abanderado de ese partido al gobierno estatal.
Hace cuatro años, Luisa María Calderón Hinojosa fue la candidata del partido blanquiazul y perdió en las urnas ante el priísta Fausto Vallejo Figueroa. En esta ocasión, Calderón Hinojosa quiere repetir como abanderada de su partido, creyendo encontrar mejores condiciones para ganar con el respaldo ciudadano. Luisa María ha sido dos veces senadora, aunque sin ganar los comicios, así como diputada federal y se considera que de convertirse nuevamente en candidata uno de sus principales operadores será su hermano menor, Felipe, el ex Presidente de la República.
Salvador Vega Casillas es el otro senador de partido, representante del PAN, que disputa la candidatura al gobierno de Michoacán. Fue diputado local y federal y secretario de la Función Pública durante la administración presidencial de Felipe Calderón Hinojosa y ahora disputa la nominación con Luisa María.
Raúl Morón Orozco, senador de primera minoría y representante del PRD tiene pocas posibilidades de acceder a la nominación de su partido.
(Continuará)