Destituyen a magistrado por hostigamiento sexual y laboral
* Especiales, Seguridad martes 9, Dic 2014El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a Rafael Zamudio Arias como magistrado de circuito, por hostigamiento sexual y laboral en contra de servidoras y servidores públicos, así como por haber generado tratos preferenciales entre ellos.
Adicionalmente, se inició otro procedimiento de responsabilidad contra Zamudio Arias, quien se desempeñaba como titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México.
Ello, debido a que se detectaron movimientos y/o abonos en sus cuentas por cuatro millones 697 mil 663 pesos, que no se corresponden con las percepciones que recibió por concepto de su encargo en el Poder Judicial de la Federación.
Varias se las empleadas del tribunal rechazaron sus proposiciones, por lo que Zamudio las cambiaba de puestos o las obligaba a renunciar, según el CJF.
Además, el magistrado ridiculizaba a algunos de sus empleados y los intimidaba, lo que generó un ambiente muy nocivo de trabajo, señaló el consejo.
En tanto, para otros empleados tenía trato preferencial, permitiéndoles tener horarios distintos de trabajo o menor carga laboral, entre secretarios y actuarios judiciales.
Luego de que el CJF investigó al magistrado por dichas acusaciones, se encontró que en sus cuentas bancarias movió más de cuatro millones de pesos, dinero del que se desconoce su origen.
El CJF afirmó que «conductas como las mencionadas no pueden permitirse en el Poder Judicial de la Federación, razón por la cual la sociedad debe ser informada de los esfuerzos por su erradicación y sanción de las mismas».
Según el sitio de la Suprema Corte de Justicia, Zamudio Arias nació en Michoacán y estudió derecho en la UNAM, además como alumno pasó por las aulas del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte y las del Instituto de la Judicatura Federal, y también impartió clases en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR, en el Instituto de la Judicatura Federal y en la UNAM.