El PAN y la corrupción
¬ Augusto Corro martes 9, Dic 2014Punto por punto
Augusto Corro
En el Partido Acción Nacional (PAN) se hacen los ajustes necesarios para su participación en las elecciones intermedias del próximo año.
En el 2015 serán renovados 2 mil 159 cargos de elección popular, que incluyen diputados, gobernadores, alcaldías y delegaciones políticas en el Distrito Federal.
Ya tiene su plataforma político-electoral que será la bandera de los candidatos blanquiazules. El planteamiento será presentado el próximo sábado a consideración de su Consejo Nacional.
En ese documento reconoce el partido que los gobiernos panistas han incurridos en actos de corrupción.
Tiene su mérito reconocer que durante las administraciones políticas de Acción Nacional no se notó la diferencia entre éstas y otros gobiernos corruptos de diferentes colores partidistas.
Pero no sólo se trató de la corrupción, sino también del grave problema de la ineptitud. Luego de las elecciones presidenciales del 2012, el PAN cayó al tercer lugar de las preferencias electorales.
¿Las razones? La grave crisis de seguridad heredada por Calderón debido a su fallida guerra contra la delincuencia organizada: miles de muertos, desaparecidos, etc. La pobreza galopante de millones de mexicanos, etc.
En el caso de Fox, seis años perdidos en espera del cambio. Durante los gobiernos panistas florecieron los casinos, los moches, y en algunos casos los políticos blanquiazules optaron por el libertinaje.
A esa serie de escándalos habría que agregarle la pugna interna en el partido. Calderón contra Gustavo Madero: esta lucha se agudizará en los próximos días, con la repartición de candidaturas a cargos de elección popular.
Participarán en esa rebatiña Margarita Zavala, la esposa de Calderón, quien pretende llegar a San Lázaro en la próxima legislatura, como paso importante para participar en las presidenciales de 2018.
No cabe duda que la voracidad de los políticos por el poder no tiene límites.
En la plataforma panista, según el documento que posee el diario “Reforma”, se plantea lo siguiente:
“Aceptamos que el Partido (Acción Nacional) como toda organización humana, no ha estado exento de errores y con entereza debemos aceptar que también en los gobierno panistas se han presentado casos de corrupción”.
El PAN promueve en el Congreso un Sistema Nacional Anticorrupción, una nueva ley que se antoja demagógica, por decir lo menos.
LA NARCOPOLÍTICA
Luego de la tragedia de Iguala con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los diferentes partidos políticos resultaron afectados en su imagen.
No es para menos. El propio alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de extracción perredista, resultó ser autor intelectual de esos hechos violentos. Quedó clara la participación de los cárteles de la droga en la vida política del municipio.
Se empezó a tratar el asunto de los narcopolíticos con mayor interés, pues estamos frente a la contienda electoral del 2015. PRI, PAN y PRD manifestaron su preocupación, ahora sí, de seleccionar con lupa a sus candidatos.
El PRD, desde que ocurrió la desaparición de los normalistas, empezó a enfrentar una crisis de credibilidad. Ni siquiera los aceptaban en las manifestaciones de protesta que demandaban la aparición con vida de los estudiantes.
Su apoyo a Abarca Velázquez llevó a la izquierda a su más alto nivel de desprestigio. A la cúpula perredista no le interesó investigar el pasado de su candidato a la presidencia municipal de Iguala. Y el alcalde y su esposa María de los Ángeles Villa, bajo la sombra protectora perredista, violentaron la ley.
Aquella noche del 26 y madrugada del 27, las policías de Iguala detuvieron a los normalistas y los entregaron a los uniformados de Cocula. El presidente municipal de este lugar, el priísta César Miguel Peñaloza Santana poco habló en las investigaciones.
¿El alcalde Peñaloza Santana no sabía lo qué ocurría en su municipio? ¿No le informaron sus policías de lo que ocurrió en Iguala y de que recibieron a los normalistas para entregarlos a los narcos de Guerreros Unidos?
OTRO PERIODISTA DESAPARECIDO
El periodista Mario Alberto Crespo Ayón fue reportado como desaparecido. Se desempeñaba como corresponsal de la cadena informativa nacional UNO TV. El caso se registró en Mazatlán, Sinaloa.
La denuncia fue presentada por Mario Crespo Moreno, padre del comunicador, ante el Ministerio Público.
El periodista también trabajaba para los diarios “Noroeste”, “Primera Hora”, “Línea Directa” y hace aproximadamente cinco meses empezó a prestar sus servicios a la cadena de televisión mencionada.
El corresponsal salió de su hogar a las 16:20 horas del miércoles 3 de diciembre y ya no regresó. El jueves en la mañana, el padre presentó la denuncia ante las autoridades.