GDF descarta aumento en el transporte público
Cd. de México martes 9, Dic 2014- La Semovi señala que de acuerdo con un estudio comparativo se determinó conservar las mismas tarifas
El gobierno del Distrito Federal descarta un alza en las tarifas de autobuses, microbuses y taxis durante el 2015, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rufino H. León Tovar.
Informó que de acuerdo con el resultado de un estudio comparativo entre la oferta y la demanda y de la tarifa actual contra el valor de la canasta básica, las autoridades determinaron que no habrá aumento.
Para que pueda darse un incremento en esas tarifas, el gobierno capitalino tenía que haber presentado un estudio de oferta y demanda en el último trimestre del año, para definirlo los primeros tres meses de 2015, lo cual no ocurrió.
“No habrá aumento, literalmente”, dijo León Tovar, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de acudir a la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos.
“De momento no se tiene contemplado un aumento a la tarifa, estamos haciendo los balances entre la oferta y la demanda, los balances del esquema tarifario contra la canasta básica y no habrá aumento”, reiteró.
Agregó que los concesionarios, 20 mil microbuses y 10 mil autobuses, así como los representantes de 139 mil taxistas, ya fueron informados de esa medida, en las reuniones semanales que tienen.
Por otra parte, señaló que debido a problemas en el cumplimiento de la licitación, el GDF canceló el contrato que tenía con la empresa armadora coreana Hyundai, que iba a dotar de 80 autobuses nuevos a la Red de Transporte de Pasajeros.
Mencionó que la empresa armadora incumplió con el contrato, a pesar de que habían hecho una ampliación.
No obstante, los recursos correspondientes a 264 millones de pesos que se asignaron para esa compra no se perderán, pues “son federales y el próximo año se van a gestionar”.
León Tovar también se refirió a la modernización de los semáforos, cuya inversión será para 2015 de 150 millones de pesos.