Crudo mexicano baja a 56.70 dólares por barril
Nacional martes 9, Dic 2014- El hidrocarburo ha perdido 44.63 por ciento de su valor desde el más alto registrado el 20 de junio del presente año
Por noveno día consecutivo el precio de la mezcla mexicana de crudo descendió y quedó en 56.70 dólares por barril, lo que representa una caída de 2.28 dólares desde el viernes pasado, cuando se cotizó en 58.98 dólares.
El nivel actual es el más bajo desde julio de 2009, después de que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos afectara severamente el precio de las materias primas.
Desde su punto más alto de este año registrado el pasado 20 de junio cuando alcanzó los 102.41 dólares, ha descendido 44.63 por ciento.
El pasado 25 de noviembre, el precio de la mezcla rompió la barrera de los 70 dólares y desde entonces no ha dejado de evolucionar a la baja; el pasado jueves descendió de los 60 dólares y existen altas probabilidades de que llegue a los 50 dólares por barril.
A pesar de las constantes bajas en los precios a nivel internacional no parece haber plan de acción, pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió a finales de noviembre mantener el nivel de producción para evitar perder participación de mercado a nivel global.
Los precios del petróleo en Nueva York terminaron ayer en un nuevo mínimo en más de cinco años en un mercado a la defensiva en medio de una oferta abundante y la revisión a la baja de las previsiones de precios.
El mercado se vio presionado ante los temores de que fondos de cobertura y otros administrados de fondos apostaron demasiado a un alza en los precios.
Los futuros del crudo, tanto para el Brent como el WTI, bajaron 4.2 por ciento, y las posiciones largas en el Brent subieron a su mayor nivel en cuatro meses, según ICE Futures Europe.
“Las personas podría considerar esto como una oportunidad de compra pero todavía tenemos un mercado sobre abastecido”, dijo Tom Finlon, director de Energy Analytics Group.
“Nuevos niveles mínimo serán probado. Estamos en un mercado volátil y podemos esperar cambios muy pronunciados”.