Crítica infundada y reproche no sirven a la paz: Cienfuegos
Nacional martes 9, Dic 2014- El 2014 dejó la experiencia lamentable de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala
José Luis Montañez
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que actitudes como la crítica infundada y el reproche no sirven de mucho en la búsqueda de soluciones para un México en paz.
En un desayuno con representantes de medios de comunicación y al hacer un balance del año, dijo que este 2014 dejó importantes experiencias, algunas tan lamentables, como la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, que han conmovido la conciencia nacional.
El general secretario reiteró que temas como la inseguridad y el crimen organizado son problemas de Estado, no de gobierno y solo con la suma de voluntades y unidad nacional se podrán vencer. Expuso: “ante estos hechos que han cimbrado al país, la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia poco abonan; debemos unirnos para hacer frente a la adversidad”
El general Cienfuegos aseguró que el absoluto respeto a los derechos humanos es guía de las fuerzas armadas y desde hace años se han puesto en marcha acciones para fortalecer las conductas militares en este sentido. Agregó que como resultado de ello, en los dos primeros años de gobierno del presidente Peña se ha logrado disminuir el número de quejas por presuntos actos violatorios.
En el 2013 la reducción fue del 44 por ciento y en el 2014 de 62 por ciento, además de que, argumentó, sólo 0.3 por ciento de las mismas han derivado en alguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Aseguró que cualquier militar que incumple la ley es juzgado por las autoridades.
Indicó: “cada soldado en el cumplimiento de su deber, cada líder de tropas en el ejercicio del mando, debe tomar decisiones firmes pero razonadas… debe ser garante de la ley y del respeto irrestricto de los derechos fundamentales de la población. cada vez que un militar se aleja del precepto legal, es juzgado conforme a derecho por la autoridad competente, para que ante ella y sólo ante ella, responda por su proceder”
El general señaló que la labor subsidiaria de seguridad que realiza el Ejército es transitoria, en tanto las fuerzas encargadas del orden público culminan su proceso de fortalecimiento y consolidación, por lo que respaldan las iniciativas propuestas por el Presidente en materia de seguridad y justicia.