Cumbre Mundial de Comunicación Política 2014
¬ José Antonio López Sosa martes 9, Dic 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Se celebró la semana pasada en la ciudad de México, la Sexta Cumbre Mundial de Comunicación Política. En tres días se expusieron temas, problemas y soluciones a todo lo que gira alrededor de la comunicación vinculada con la política.
Al final de la misma, se emitió un comunicado conjunto de ponentes y organizadores, mismo que reproducimos textualmente en este espacio. La siguiente cumbre en 2015 será en República Dominican:
A la opinión pública internacional: La actividad profesional de todos y cada uno de los que participamos en la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política, hombres y mujeres dedicados a la consultoría, analistas, periodistas y políticos de todo el mundo, se realiza invariablemente en el marco de la ley y de las instituciones democráticas de nuestras sociedades.
En función de ello, queremos expresar preocupación por las muestras de debilitamiento institucional que observamos en diversos países de América Latina, y que ponen en riesgo el funcionamiento y los objetivos de los Estados nacionales, que son el de salvaguardar los derechos y las libertades de sus ciudadanos, y garantizarles un futuro mejor.
Debido a lo anterior, y considerando que los días 8 y 9 de diciembre de realizará en Veracruz, México, la XXIV Cumbre Iberoamericana que reúne a los presidentes de los países de la región, queremos expresarle a todos los Jefes de Estado lo siguiente;
Punto número uno. Los participantes en la Cumbre hacemos un respetuoso llamado a los gobiernos de la región, para renovar el compromiso que tienen con el respeto a las libertades cívicas y los derechos humanos, así como el fortalecimiento de estados de Derecho que sean capaces de normar y conducir todas las expresiones legales que propongan el mejoramiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Punto número dos. De manera especial, hacemos un respetuoso exhorto a las diferentes mesas de trabajo de la Cumbre Iberoamericana, para que se invite al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a aceptar la resolución emitida por el Comité sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, de fecha 23 de septiembre, en la que solicita a ese gobierno liberar al líder opositor Leopoldo López y a todos los presos políticos.
Punto número tres. La democracia y las instituciones no están exenta de amenazas, la peor de ellas es la violencia. Por eso, asumimos el compromiso de promover en el ámbito de nuestras actividades, los valores y la cultura cívica que ayuden en la construcción de ciudadanos informados, solidarios y constructores de su propio destino.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx